Política

Bildu arranca al Gobierno que Euskadi y Navarra gestionen los impuestos a las eléctricas y la banca

Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno central para que Euskadi y Navarra gestionen los impuestos especiales a las eléctricas y a la banca

17 noviembre, 2022 13:49

Bildu se apunta un tanto relevante en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. La coalición soberanista que dirige Arnaldo Otegi ha anunciado este jueves un acuerdo con el Gobierno central para que las haciendas forales de Euskadi y Navarra gestionen los impuestos especiales a las eléctricas y a la banca. 

EH Bildu ha anunciado que su formación apoyará la proposición de ley que regula los impuestos a la banca y a las energéticas, cuyo dictamen se aprueba este jueves en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, porque permitirá que sean gestionados por las haciendas forales vascas y navarra.

El diputado de EH Bildu, Oscar Matute, ha anunciado en una comparecencia urgente que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para esta gestión foral de los impuestos temporales a la banca y las energéticas, y para estudiar la posibilidad de que se conviertan en permanentes.En la rueda de prensa en el Congreso, Matute ha explicado que el acuerdo supondrá el voto positivo de los cinco diputados de EH Bildu a la proposición de ley que regula los mencionados impuestos.

Ha añadido que el acuerdo se limita al tema de los impuestos y que no condiciona el voto afirmativo de EH Bildu a los presupuestos de 2023, si bien "favorece que se siga negociando".

El acuerdo para los impuestos a la banca y las energéticas establece que en el plazo de tres meses se adoptarán las competencias y capacidades fiscales que sean necesarias para que las haciendas forales puedan encargarse de estos gravámenes.

¿Impuestos permanentes?

Desde la coalición abertzale explican también que el Gobierno se ha comprometido por escrito con ellos a "realizar un informe para estudiar convertir dichos gravámenes en estructurales y permanentes"

En clave estrictamente política, defienden que este acuerdo evidencia "el compromiso de EH Bildu con la defensa del autogobierno". Y remarcan que han utilizado su "fuerza negociadora y posición determinante" en el Congreso de los Diputados.