Política

Bildu le arrebataría un concejal al PNV en el Ayuntamiento de Bilbao si hoy se celebrasen elecciones

El PP subiría un 3% en intención de voto pese al avance de VOX aunque se mantendría en los tres concejales

30 mayo, 2022 05:00

A un año de que los vascos vuelvan a acudir a las urnas para elegir a sus diputados generales y alcaldes, la ciudad más poblada de Euskadi, Bilbao, sería testigo de un revés para el PNV. Los jeltzales, que aún no han emprendido un proceso de reelección de candidatos que apunta a estar plagado de cambios en sus planchas electorales, también en este consistorio, retrocederían un escaño en el pleno municipal de la capital vizcaína que iría a parar a manos de EH Bildu según el primer panel electoral elaborado por Electomanía para 'Crónica Vasca'.

La futura candidatura del PNV se dejaría dos puntos en intención de voto con respecto a la lista que encabezó Juan Mari Aburto en 2019, pero seguiría siendo, de largo, la fuerza más votada, con el 40,8% de los votos que le otorgarían 13 de los 29 escaños que conforman el pleno municipal bilbaíno después de una legislatura marcada por asuntos como la gestión de la pandemia, la pérdida de la sede de la Eurocopa en favor de Sevilla, los altercados registrados con motivo de la primera final de Copa del Athletic, la llegada del TAV a la ciudad, los avances en la línea de metro hacia Galdakao o la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora. Aburto también tuvo que apartarse temporalmente como regidor de Bilbao por la aparición de un nuevo tumor intestinal en el duodeno que superó exitosamente.

La fuerza política que más avanzaría en la capital vizcaína sería el PP, que crecería tres puntos en intención de voto, pasando de un 9,2% a un 12,3%, ocho décimas más que el 2,2% de apoyos que cosechó Ciudadanos. Los populares, comandados actualmente en Bilbao por la secretaria general del partido en Bizkaia, Raquel González, se convertirían en la cuarta fuerza política de Bilbao y adelantarían a Elkarrekin Podemos, pero se mantendrían en los mismos tres escaños que han ocupado esta legislatura. Los morados se convertirían en la última fuerza que obtendría representación en el pleno de Bilbao, aunque aumentan su intención de voto de 10,5% a un 10,7%. El crecimiento del PP se da a pesar de que Vox experimenta una subida de un 0,7% en intención de voto, pasando de un 1,2% a un 1,9%.

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 2 y el 19 de mayo, con una muestra de 757 respuestas entre población con derecho a voto de Bilbao. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Crónica Vasca colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de las tres capitales ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace.