Política

EH Bildu denuncia una "falta de coordinación" dentro del Gobierno vasco con las renovables

La izquierda abertzale considera que Arantxa Tapia e Iñaki Arriola no se están coordinando para gestionar los PTS de Renovables

28 marzo, 2022 14:05

El grupo parlamentario de EH Bildu ha denunciado la "evidente falta de coherencia" entre los diferentes departamentos del Gobierno vasco, en la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables y la revisión del Plan Territorial Parcial de Álava Central, ya que "no cuadran, ni en criterios ni en emplazamientos" de futuros proyectos de energías renovables, y ha advertido de que van a añadir "confusión", al despliegue "ya desordenado" de las renovables en Euskadi.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el parlamentario de la coalición Mikel Otero ha recordado que la consejera comparecerá este martes en la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación de la Cámara vasca para informar sobre el "retraso" del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables.

Otero ha explicado que el Plan Territorial Parcial de Álava Central está "revisando la ordenación del territorio para que se puedan hacer diferentes de infraestructuras, diferentes planificaciones, y una de ellas es la parte energética que es la que ha mandado Arriola" a EH Bildu. "Se está dando despliegue desordenado las energías renovables", ha criticado.

Parque eólico en la sierra de Elgea, Álava. / EP

Parque eólico en la sierra de Elgea, Álava. / EP

"Falta de coordinación" dentro del propio Gobierno

Otero ha expresado su "preocupación" ante la "evidente falta de coordinación entre los diferentes departamentos" del Gobierno vasco, porque el departamento de Tapia está elaborando el PTS de Renovables y Arriola la revisión del PTP de Álava Central "y no cuadran, ni en criterios, ni en emplazamientos, ni en otras cosas". "No se entiende estos planes tan diferentes, a no ser que haya una falta evidente de comunicación", ha indicado. El parlamentario se ha preguntado que "cuando haya conflicto de intereses, cuál de los dos planes se va a superponer.

En este sentido, ha detallado que el avance del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables establece unas zonas de exclusión y unas zonas óptimas para implementar las renovables. Sin embargo, ha indicado que "en uno se prevén eólicas, en el otro no, y allí donde unos dicen que es la zona óptima, los otros hacen la planificación y la reserva de suelo en una zona que no está dentro de ese espacio considerado como óptimo".

"No entendemos a qué se debe esta falta de coherencia. Es verdad que hay dos empresas diferentes que están haciendo las asistencias técnicas, pero esto va a tener consecuencias porque ambas planificaciones se superponen al planeamiento urbano y lo que se diga en ambas planificaciones, obliga a los ayuntamientos hacer modificaciones en el planeamiento para hacer reservas de suelo", ha explicado.

Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia / EP

Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia / EP

Más de 700 hectáreas en Álava

Otero ha insistido en que a EH Bildu le parece "interesante" el Plan para Álava central que está revisando el departamento de Arriola, pero ha insistido en que les "preocupa" que a pesar de que se hace un planteamiento en el que se intenta evitar la utilización de suelos de alto valor agrícola, también se plantea "como único elemento para poner fotovoltaicas a escala grande, dos espacios concretos: uno alrededor de Vitoria-Gasteiz hasta Legutiano y otro saliendo de Vitoria-Gasteiz hacia Salvatierra, ambos espacios de entre 700 y 800 hectáreas, que es donde se concentrarían todas las fotovoltaicas en el futuro".

"Por poner una comparación, 700 hectáreas es lo que ocupa Jundiz. Tendríamos un espacio equivalente a dos Jundiz nuevos, que serían un mar de placas solares según esta planificación. Creemos que esto es gigantismo y que hay que racionalizarlo", ha denunciado antes de expresar la disposición de su formación a "seguir hablando y acordando".