Política

EH Bildu denuncia que el Gobierno vasco haya dado detalles de los presupuestos sin hablar con ellos

Maddalen Iriarte ha reclamado un marco "permanente" de diálogo con la oposición para negociar los presupuestos y abordar los retos de futuro

13 octubre, 2021 12:40

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reclamado al Gobierno vasco un marco "permanente" de diálogo con la oposición para negociar los presupuestos y abordar los retos de futuro porque el actual esquema de negociación "no sirve". Iriarte ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para denunciar que el Gobierno vasco haya avanzado algunos detalles de los presupuestos de 2022, como el anuncio de que por primera vez superará los 13.000 millones de euros, sin hablar previamente con los grupos de la oposición. "No sabemos nada más. En el Parlamento nos hemos enterado por la prensa", ha lamentado.

Ha señalado que estos presupuestos pueden marcar el rumbo de la recuperación por lo que las decisiones que se tomen ahora y las que no se tomen van a condicionar la próxima década. La dirigente de EH Bildu ha considerado que el Gobierno Vasco continúa con sus esquemas "obsoletos" y "nada se mueve" hasta que presenta su proyecto de presupuestos.

Un acuerdo presupuestario, ha añadido, es un acuerdo político, no es solo una serie de partidas, ha manifestado al tiempo que ha constatado que el Gobierno vasco se limita a reservar "unos millones" con los que negociar con algún partido "como si repartiera la pedrea de la lotería" y como si no quedara más que aceptarlo. El pasado año, ha recordado, el Ejecutivo vasco presentó los presupuestos y luego planteó una negociación "exprés" limitada a un marco y a un ámbito muy estricto.

Por contra, ha señalado Iriarte, en Navarra los partidos se reúnen de forma periódica para hacer seguimiento de las cuentas y analizar las bases de los presupuestos de 2022, lo mismo que ocurre en Madrid donde el PNV está hablando con el Gobierno sobre las cuentas mientras que en Euskadi "pone límites al debate".

Según informa Efe, la portavoz de la coalición abertzale ha asegurado que su formación no va a cerrar las puertas a ningún diálogo porque la pandemia de la covid-19 ha dejado clara la necesidad de cambios estructurales y de consensos de largo alcance.

Ha planteado que encima de la mesa tienen que estar asuntos como los fondos europeos, la fiscalidad, el reforzamiento de la sanidad y de los servicios públicos, la transición energética, las políticas de cuidados, la transformación del modelo socioeconómico y la "capacidad de decisión".