Política

EH Bildu insiste en la dimisión de Sagardui por "mentir" en el proceso de vacunación de Osakidetza

El partido acusa al Gobierno Vasco de "actuar a escondidas y en secreto" con la gestión de las vacunas

3 febrero, 2021 12:29

La portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte ha exigido de nuevo este miércoles la dimisión de Gotzone Sagardui. Acusa a la consejera de Salud de "mentir al Parlamento" sobre las irregularidades detectadas en el proceso de vacunación en Osakidetza. La oposición ya pidió su dimisión por el mismo motivo la semana pasada

La razón son los errores del proceso de vacunación que han derivado en personas vacunadas cuando no les corresponde. El ejemplo más alarmante fue el del hospital de Santa Marina, que vacunó a un total de 16 personas sin que fuera su turno. Y la consejera Sagardui habría permitido estas irregularidades.

Iriarte, que se encuentra confinada en su domicilio por ser contacto de dos casos de covid-19, ha remitido un vídeo en el que ha manifestado que "quien engaña no puede seguir en el Gobierno" y que "quien miente al Parlamento está inhabilitado". "Por eso decimos que la consejera Sagardui está inhabilitada para su cargo, porque mintió", ha añadido.

La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que los ciudadanos de Euskadi merecen un gobierno que "diga la verdad" y no intente "engañar", al tiempo que ha criticado la "falta de transparencia" del ejecutivo autonómico respecto a las medidas para luchar contra la pandemia".

"Claro que no es fácil acertar con las medidas, pero esa prepotencia, ese mirar por encima del hombro a los demás, ese ninguneo a la comunidad científica, ese creerse que todo lo hacen bien, esa actitud nos ha dañado profundamente como país", ha lamentado la dirigente abertzale.

Ha acusado al Gobierno Vasco de "actuar a escondidas y en secreto" y de "dañar la imagen de Osakidetza" con la gestión de las vacunas, en la que han pensado que "pueden hacer lo que quieran porque están acostumbrados a hacerlo".
"Y luego, cuando les han pillado, recurren a las mentiras, a inventar falsas polémicas, a tratar de culpar a la oposición, cuando todos los implicados son miembros del PNV, a hacerse incluso los graciosos", ha abundado.

Iriarte ha lamentado los datos de fallecimientos por covid-19 que se están registrando en Euskadi y a agradecido a los profesionales de Osakidetza el trato que están dispensando a los ciudadanos en esta crisis sanitaria.