Política

Bildu pide crear un CIS vasco y critica que el sociómetro "beneficia" al lehendakari

Según el parlamentario Josu Estarrona el actual Gabinete de Prospección Sociológica responde a los criterios e intereses políticos del lehendakari, sin que estén garantizados los principios básicos de independencia y objetividad

11 enero, 2023 13:49

EH Bildu ha presentado hoy una proposición de ley para crear un nuevo Centro de Estudios de Opinión que sustituiría al actual Gabinete de Prospección Sociológica adscrito a Lehendakaritza, sistema que el parlamentario Josu Estarrona ha definido como "una anomalía". "Es tarea habitual de los gobiernos la realización de estudios sociológicos, pero el modelo que en ese ámbito existe en la CAV no es normal, ya que el Gabinete de Prospección Sociológica depende orgánicamente de Lehendakaritza y responde, por tanto, a los criterios e intereses políticos del lehendakari, sin que estén garantizados los principios básicos de independencia, objetividad, neutralidad y transparencia", ha explicado. 

Con esta proposición de ley la coalición abertzale quiere que se cumpla "defiitivamente" la iniciativa aprobada en 2007 por la Cámara Vasca a instancias del PNV que pretendía regular por ley el gabinete para garantizar su independencia, objetividad y neutralidad. “La idea partió del PSE y también el PNV se sumó a ella, pero han pasado más de 15 años y ni el Gobierno, ni el PNV, ni el PSE, ahora en el Gobierno, han hecho nada para cumplir el mandato del Parlamento. Es evidente que no han tenido ningún interés en regular de manera rigurosa la labor del Gabinete, modernizarlo y alejarlo del poder político", ha insistido.

Según el parlamentario, es innegable que "las ciencias sociales influyen en la realidad y que las encuestas y los estudios sociológicos pueden servir para crear opinión y generar tendencias", y que, de igual modo, "los gobiernos pueden tener la tentación de utilizar esas encuestas y estudios en función de sus intereses políticos". Por eso, desde EHBildu plantean la creación de un órgano totalmente independiente para la realización de estudios sociológicos: estudios de opinión sobre temas estratégicos, sobre intención de voto, valoraciones de partidos o líderes políticos y evaluaciones de políticas y servicios públicos.

Su idea es que el centro se constituya como organismo autónomo y con un Consejo Rector formado por siete miembros: "En cuanto a la forma de elección de esas siete personas, planteamos que sean elegidas por el Parlamento. Los grupos propondríamos 12 nombres y el Pleno elegiría a siete de ellos por mayoría de tres quintos. A fin de garantizar su independencia, los miembros del Consejo Rector no podrán ocupar ningún cargo de designación política ni ostentar responsabilidades en partidos, sindicatos u organizaciones empresariales", ha remarcado.

El lehendakari Urkullu junto a Andoni Ortuzar, presidente del PNV. / Europa Press

El lehendakari Urkullu junto a Andoni Ortuzar, presidente del PNV. / Europa Press

El PNV ganaría en los tres territorios

Según los últimos datos publicados por el Sociómetro vasco, el PNV lograría una victória en las tres provincias y en las tres capitales vascas, con mayoría absoluta en Bilbao y con un empate técnico con el PSE en Vitoria. Así, los peneuvistas reforzarían su primera posición respecto a los comicios municipales y forales de 2019 y EH Bildu seguiría como segunda fuerza en casi todas estas instituciones, salvo en Vitoria donde le gana el PSE. Elkarrekin Podemos, según los datos, sería el claro perdedor de estos comicios ya que perdería representación en las tres capitales y en las tres cámaras provinciales.