Política

EH Bildu plantea un cambio legal para impulsar el autoconsumo energético en el hogar

El portavoz Mikel Otero pide modificar la Ley de Suelo y Urbanismo para anular la obligatoriedad de una licencia municipal para instalar placas solares en ámbito doméstico

8 junio, 2022 11:59

El grupo parlamentario EH Bildu plantea facilitar la instalación de energías de autoconsumo en ámbito doméstico. De esta manera, ha reclamado un cambio normativo en Euskadi para eliminar algunas de las trabas burocráticas existentes para la instalación de placas solares en edificios y de puntos de recarga de vehículos eléctricos con el fin de fomentar las instalaciones de autoconsumo energético.

En una rueda de prensa, el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha presentado una proposición de ley en la que plantea la modificación de un artículo de la Ley de Suelo Urbanismo, concretamente el que establece la obligatoriedad de una licencia municipal para acometer estas obras.

EH Bildu pide que se elimine de la norma esa obligatoriedad de la licencia municipal y que para ejecutar estas obras sea suficiente una comunicación previa a la administración competente. Para ello propone varias excepciones en las que sí sería necesaria esa licencia como en las instalaciones de autoconsumo energético que afecten a edificios declarados como bien de interés cultural, o cuando afecten a los cimientos o a la estructura de los inmuebles o requieran de una evaluación de impacto ambiental.

Otero ha recordado que en la mayoría de las comunidades autónomas se han eliminado las trabas para este tipo de instalaciones y ha señalado que "ya es el momento" de que se hagan los cambios legales correspondientes en Euskadi.