Política

Bildu y Podemos aumentan la presión a PNV y PSE para que presenten ya la Ley de Educación

Los partidos de la oposición que firmaron el acuerdo educativo quieren que la nueva norma esté lista cuanto antes para que haya tiempo de aprobarla...y de enmendarla

31 enero, 2023 05:00

Bildu y Podemos aumentan el nivel de presión a los partidos gobernantes, PNV y PSE, para que presenten cuanto antes el texto definitivo de la Ley de Educación. Ambas formaciones de la oposición mostraban este lunes sus discrepancias, sobre todo en el caso de los morados, con la normativa que ultima el Gobierno de Iñigo Urkullu

Las quejas de la coalición abertzale y la formación podemista llegan en un momento clave. Crónica Vasca adelantó la pasada semana que PNV y PSE trabajan a marchas forzadas para tener listo cuanto antes el contenido de la norma. Además, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, confirmaba ese extremo en una entrevista con este diario y auguraba que la Ley tendrá un largo recorrido parlamentario una vez que sea presentada en el Consejo de Gobierno

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz./EFE

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz./EFE

El PNV habla de "última fase"

En la misma línea, el propio consejero de Educación del Ejecutivo vasco, Jokin Bildarratz, afirmaba el pasado sábado, durante un encuentro precisamente sobre educación organizado por los jeltzales, que la creación de la nueva ley se encuentra "en su última fase". Esto es, peneuvistas y socialistas ultiman ya el texto. Su idea es cumplir el compromiso de que la ley sea una realidad -ya con texto tangible que criticar o mejorar- en el primer trimestre del año. 

Precisamente esa cuestión, la de los tiempos, es una de las que más preocupa a Bildu y Podemos, que consideran que las citas electorales pueden contribuir a demorar sobremanera la aprobación de la ley. Este mismo lunes el portavoz de la Mesa Política de EH Bildu, Unai Urruzuno, decía esperar que las elecciones no impidan el desarrollo de la ley de educación, que a su juicio es "una necesidad de primera mano". "En estos momentos, con la actual ley de 1993, toda la comunidad educativa va camino del colapso si no ha llegado ya. Es una necesidad imperiosa", remarcaba, según Efe. 

Urruzuno decía confiar en que el Gobierno vasco tendrá en cuenta sus aportaciones para resolver algunas "lagunas" del texto primigenio y anunciaba que sólo darán a conocer su opinión en cuanto analicen el nuevo borrador. "Esperemos que el Departamento haya tenido en cuenta las peticiones lanzadas en su día por EH Bildu y por parte de la comunidad educativa", afirmaba. 

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi junto con los parlamentarios de esta coalición Iñigo Martínez e Isabel González / David Aguilar (EFE)

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi junto con los parlamentarios de esta coalición Iñigo Martínez e Isabel González / David Aguilar (EFE)

Podemos, más duros

Más duros eran desde Podemos. Tal y como recogía Crónica Vasca, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, aseveraba que "nuestra confianza sobre lo que el Gobierno vasco va a hacer goza de mala salud". Y denunciaba que "todas las acciones que el Gobierno vasco ha llevado a cabo hasta ahora, han ido dirigidas a reforzar la escuela concertada; mientras, todo lo relativo a reforzar la escuela pública, se ha ido postergando". 

Eso sí, Gorrotxategi dejaba una ventana abierta a la esperanza, aunque sea pequeña, al afirmar que "todo se puede reconducir"