Política

Bildu y Podemos creen que el PNV utiliza la 'mozkorra borroka' para tapar el 'vacunazo'

El PP tampoco considera que el "escándalo" de la vacunación en Osakidetza esté "zanjado", como ha vuelto a insistir Egibar este lunes, y pide explicaciones al lehendakari

3 febrero, 2021 05:00

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU consideran que el PNV intenta tapar el descontrol detectado durante la vacunación del personal sanitario en Osakidetza, con declaraciones explosivas sobre los altercados que se vienen dando los fines de semana entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza al filo del toque de queda. Ambas formaciones ven una estrategia mediática del PNV en las acusaciones "incendiarias" de su presidente, Andoni Ortuzar, que en una inusual entrevista dominical en la radio pública situó en la órbita de la izquierda abertzale a los jóvenes que protagonizan estos disturbios, dando además por zanjada la polémica vacunación del personal sanitario.

"Está claro que quiso lanzar carnaza a los medios de comunicación para que la semana arrancara con la 'mozkorra borroka' y así tapar el escándalo de las vacunaciones de los altos cargos de su partido", aseguran fuentes de la izquierda abertzale. En esa entrevista, el presidente del PNV dio por zanjada la polémica vacunación en Osakidetza y dirigió el debate político hacia las algaradas nocturnas entre jóvenes y agentes de policía. Los partidos de la oposición "pueden decir lo que quieran" porque la consejera de Salud Gotzone Sagardui "cuenta con el apoyo del Gobierno, de su partido", y de la "mayoría absoluta" que suma junto al PSE en el Parlamento vasco, aseguró Ortuzar.

En la misma entrevista, el presidente del PNV pidió a EH Bildu que dijera "a sus jóvenes, porque son sus jóvenes", que "tienen que estar en casa a la diez de la noche, que no hay que beber alcohol en la calle, que no se pueden generar" una "situaciones" que definió como "mozkorra borroka" (lucha de borrachera, en euskera), "que consiste en primero beberse la botella y luego lanzársela a la policía". En Elkarrekin Podemos-IU comparten el diagnóstico de la izquierda abertzale. El PNV estaría tratando de "incendiar" la política vasca con esta acusación, según el parlamentario Iñigo Martínez, para intentar ocultar el descontrol en la distribución de las vacunas, una polémica que acabó con la dimisión de dos altos cargos del PNV tras vacunarse saltándose el protocolo.

La sanidad vasca no es un "batzoki"

En la misma línea que Ortuzar, el presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, insistió este martes en que el caso de las irregularidades en la vacunación de Osakidetza está "totalmente cerrado". No piensan lo mismo los partidos de la oposición, que la semana pasada pidieron en bloque la dimisión de la consejera Sagardui. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido este martes que el "escándalo" en la vacunación no está "zanjando", pese a lo que sostiene el PNV "como si la sanidad vasca fuera su batzoki". En este sentido, ha insistido en que la consejera Sargardui "ya" tenía que haber dimitido o sido cesada, y ha pedido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca para explicar este asunto porque "se ha quitado el muerto de encima y se lo ha pasado a la consejera".