Política

EH Bildu pregunta a EiTB por qué la actriz que hizo de Mari Domingi no sabía euskera

La intérprete tuvo que llevar a plató las entrevistas memorizadas y las respuestas escritas por un guionista

13 enero, 2021 05:00

La actriz contratada por EiTB para encarnar el papel de Mari Domingi en diversos programas de la cadena no sabía Euskera. Esta es una cuestión que ha conocido EH Bildu y sobre la cuál la parlamentaria, y también trabajadora de EiTB, Jasone Agirre ha preguntado al director General de EiTB, Andoni Aldekoa. La actriz contratada por la radio televisión pública vasca para interpretar a este personaje y aparecer junto a Olentzero en la campaña navideña de diversos programas de ETB1 y ETB2, tenía que llevar a los platós las entrevistas memorizadas y las respuestas escritas por un guionista.

Este hecho ha despertado las preguntas de EH Bildu que han presentado en el Parlamento un escrito para el director general de EiTB, Andoni Aldekoa, haciéndole referencia a la Ley de Creación de EiTB en la que se menciona que uno de sus objetivos es contribuir al impulso y difusión de la cultura vasca, tomando como base la promoción y el desarrollo del Euskera. Es por ello que se cuestionan quién y por qué ha tomado esta decisión de contratar a una actriz no euskaldun para este papel.

No es la primera polémica que surge alrededor de estos personajes navideños durante estos meses. Ya en el mes de diciembre, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, denunció la polémica carta enviada desde el Ayuntamiento de Leioa, gobernado por la colación PNV-PSE, en la que Olentzero y Mari Domingi daban “un tirón de orejas” a los niños porque aunque “la mayoría” saben euskera, reciben “muchas cartas en castellano” que no pueden leer porque “casi no sabemos castellano”, y pedían recibirlas en euskera para “poder leerlas”. El alcalde de la localidad reconoció que la carta "se podría haber redactado de otra manera" y cargó contra el PP que les acusó de "sectarismo nacionalista".