Política

Bildu propone un acuerdo interprofesional para aumentar el Salario Mínimo a los 1.400 € en Euskadi

La coalición abertzale plantea aumentar en 320 euros la cifra vigente en España y critica la "falta de liderazgo" del Ejecutivo vasco en un asunto que es "cuestión de voluntad política"

20 marzo, 2023 13:12

EH-Bildu ha reclamado este lunes al Gobierno vasco que impulse un acuerdo interprofesional entre patronal y sindicatos para subir en Euskadi el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.400 euros mensuales, 320 euros más que el vigente actualmente en el conjunto de España. 

El parlamentario de la formación soberanista, Arkaitz Rodríguez, defenderá en el próximo pleno del Parlamento vasco una moción en la que pide concretamente al Ejecutivo de íñigo Urkullu que se comprometa "firme y públicamente" con el impulso de dicho acuerdo que ajuste al SMI a la realidad socioeconómica de Euskadi.

En la misma iniciativa Bildu propone un compromiso de la Cámara vasca para que a través del Gobierno se reclamen las competencias de las políticas pasivas de empleo para poder legislar en Euskadi el SMI. 

La consejera de Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia. / EP

La consejera de Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia. / EP

"Absoluto respaldo" del Ejecutivo vasco

La moción es consecuencia de una interpelación que recientemente formuló el grupo abertzale a la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, quien aseguró que su Ejecutivo daría su "absoluto respaldo" a una hipotética subida del SMI si así lo pactaran la patronal y los sindicatos. 

Sin embargo, Mendia instó a Bildu a que hiciera este planteamiento "donde corresponde" ya que el Gobierno Vasco "no tiene competencias a la hora de fijar los salarios mínimos pero la patronal y los sindicatos sí", haciendo referencia a la Mesa de Diálogo Social en la que no participan, por decisión propia, ELA y LAB. 

Según ha recordado Rodríguez en la rueda de prensa de este lunes, en Euskadi el salario medio y el coste de la vida es un 20% superior a la media de España, por lo que el SMI debería ser un 20% más alto. Además, ha acusado al Ejecutivo de no estar ejerciendo el "liderazgo" para promover el acuerdo y le ha pedido que desempeñe un "papel proactivo" en esta materia.