Política

EH Bildu reclama el derecho a decidir... en Papúa Occidental

La proposición de apoyo a un referéndum en esta región asiática es la única referencia al soberanismo en las 180 iniciativas presentadas por la formación abertzale durante el presente curso en el Parlamento vasco

14 noviembre, 2020 05:00

La nueva posición política de EH Bildu en la presente legislatura también puede percibirse en el Parlamento vasco. De sus propuestas en la Cámara vasca puede extraerse que su mensaje más soberanista no es la piedra angular de su discurso. La izquierda abertzale ha presentado hasta la fecha 180 iniciativas, y solo en una de ellas reclama el derecho a decidir. No del pueblo vasco, sino del de Papúa Occidental, una región asiática que pide un nuevo plebiscito para independizarse de Indonesia pues entiende que el organizado en 1969 fue ilegal. EH Bildu ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno a apoyar "la realización de un referéndum acorde con los estándares internacionales en Papúa Occidental, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de decidir su futuro de forma libre y democrática".

Las manifestaciones celebradas desde 2019 en Papúa Ocidental tras unas protestas para hacer frente al racismo sufrido por los estudiantes papúes se han saldado com más de 35 manifestantes muertos a consecuencia de disparos, y desde entonces "no se ha detenido el flujo de información sobre graves vulneraciones de derechos humanos", advierte Bildu en esta iniciativa. Por eso pidió que el Parlamento "denuncie las violaciones de derechos humanos de Indonesia contra las personas indígenas de Papúa Occidental". Las 179 iniciativas parlamentarias restantes no incluyen referencia alguna al derecho de autodeterminación de ningún otro lugar.

Durante la legislatura en curso, EH Bildu ha optado por presentar otro tipo de propuestas, ya sean proposiciones o no de ley, preguntas para respuestas escritas o comparecencias en comisión. La gran mayoría sociales y culturales. La configuración de ese nuevo perfil político puede apreciarse analizando estas iniciativas que ha presentado en la Cámara vasca: "Sobre la atención adecuada a las personas sin hogar en esta segunda oleada de la Covid-19"; "Para limitar el precio del arrendamiento de vivienda"; "En relación con declarar la cultura como bien de primera necesidad"; o "Retirada de la hierba de la Pampa que se extiende en torno a la central nuclear de Lemoiz", entre otras.