Política

EH Bildu se descabeza en Vitoria y busca un nuevo liderazgo desde la consternación

La coalición liderada por la izquierda abertzale ve cómo, con Larrion, se pierde uno de los principales capitales políticos para optar a la Alcaldía

23 febrero, 2021 16:51

Las bases y simpatizantes de la coalición EH Bildu en la capital alavesa asisten desconcertados a las noticias de las últimas horas. Es indudable que Miren Larrion, la ya exportavoz  de la formación en el Ayuntamiento de Vitoria, había logrado concitar la mayor cantidad de votos para la izquierda abertzale en las elecciones municipales. En la última cita con las urnas se convirtió en 'jefa de la oposición', aunque fue derrotada por la candidata del PSE, Maider Etxebarria

En cualquier caso, Larrion parecía que podía articular una verdadera alternativa al alcalde del PNV, Gorka Urtaran. De este modo EH Bildu se queda sin la pieza más fuerte y referente de la agrupación desde 2015. Durante algunos años, de 2016 a 2019, fue también parlamentaria vasca y llegó a sustituir a Arnaldo Otegi en algunos debates electores en las elecciones autonómicas de 2016. Un ascenso meteórico que es cierto parecía un poco ralentizado en los últimos meses.

En el año 2015, ganó un gran peso político y su coalición fue decisiva para desalojar de la alcaldía al candidato popular Javier Maroto que aspiraba a renovar su mandato en el Ayuntamiento de Vitoria y que había ganado las elecciones. Bildu quedó en segundo lugar y, por detrás, el candidato del PNV Gorka Urtaran, pero aún así Larrion decidió dar sus votos al jeltzale logrando un gran efecto político y evitando que el candidato del PP renovara la alcaldía. 

Ahora, EH Bildu se queda sin un líder reconocido y con las bases y el personal del grupo municipal consternados por los hechos que han generado una investigación policial sobre la exportavoz de la coalición. Surgen ahora incógnitas como la de la reestructuración del grupo municipal o la de quién asumirá la portavocía de la agrupación en el Ayuntamiento. En este momento, los concejales de Bildu son: Rocío Vitero, Félix González, Iratxe López de Aberasturi, Alberto Porras ‘Titos’ y Amancay Villalba.

La figura de Vitero, número dos de Larrion, centra las miradas

Especialmente comprometido es el papel Rocio Vitero. Y es que esta persona, muy significada en movimientos sociales de base, fue la apuesta personal de Larrion, y su mano derecha, para conformar la lista electoral de las elecciones al Ayuntamiento de Vitoria en 2019. Vitero ha venido desempeñando un importante papel en la labor política de Bildu en el Consistorio, siempre cercana a Larrion.

Su designación como número dos de la lista levantó ciertos rechazos en sectores de Bildu porque se trataba de una persona que no provenía de la militancia tradicional de ninguno de los partidos que conforman Bildu (Sortu, Bildu, Alternatiba). Qué papel desempeñará ahora se suma a las claves del futuro para Bildu en la capital vasca que se gestionaran en las próximas semanas.