Política

Bildu sigue endureciendo el discurso tras el apoyo a los presupuestos vascos y el congreso de Sortu

Arkaitz Rodríguez afirma que la Ertzaintza "está muy lejos de ser una policía democrática y preventiva" en el día en el que el cuerpo cumple 40 años

8 febrero, 2022 10:53

La reformulación de Sortu en el mapa político sigue dando pasos. La formación, una vez pasado el décimo aniversario del fin de ETA y la aprobación de los presupuestos vascos —con abstención abertzale— y nacionales —con voto afirmativo—, ha endurecido el tono político en las últimas semanas. Del reconocimiento del dolor causado por la banda terrorista y el rechazo a los ongi etorris, los de Arkaitz Rodríguez han pasado a incluir a David Pla en la ejecutiva de Sortu tras el congreso del partido, Bildu ha rechazado la reforma laboral con sus sindicatos más próximos llegando hasta a asaltar la sede de Adegi y Jon Iñarritu ha arropado a la etarra Iratxe Sorzabal durante el juicio que estos días se celebra en la Audiencia Nacional.

En medio de este cambio de tono, la coalición abertzale se ha topado con el cuarenta cumpleaños de la Ertzaintza: una buena ocasión para reposicionarse frente a un cuerpo señalado por la izquierda abertzale y que llegó a sufrir un ataque diario en los tiempos más duros de kale borroka. Sin embargo, en el día de su cumpleaños y después de que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, señalase la "asignatura pendiente" que tenía la izquierda abertzale con la Ertzaintza, Arkaitz Rodríguez ha afirmado este martes que la policía autonómica "está muy lejos de ser una policía democrática y preventiva".

Lo ha hecho durante una entrevista en Euskadi Irratia en la que también ha criticado Rodríguez que la clase política y los medios de comunicación se muestren "muy sensibles" ante el sufrimiento de las víctimas de ETA, pero que en cambio, "dejen de lado esa sensibilidad" en el caso de las víctimas de la "violencia del Estado", en referencia clara al juicio de Sorzabal. La formación, pese a todo, busca ahora reivindicarse como formadora de acuerdos: tanto Rodríguez como Oskar Matute han reivindicado este martes el papel clave de EH Bildu para pactar los acuerdos con el bloque de la investidura frente a la incertidumbre de la 'geometría variable'.