Política

Bildu tacha de "barbaridad" el trato al Gobierno vasco en los informativos de EITB

Los abertzales denuncian en el Parlamento vasco que lo que ocurre en la tele vasca "no existe en las radiotelevisiones del entorno". Y aseguran que los teleberris siguen los marcos del PNV

22 septiembre, 2022 05:00

Bildu quiere saber si el lehendakari, Iñigo Urkullu, está cómodo con el trato que dan los informativos de EITB al Gobierno vasco. En una pregunta registrada en el Parlamento vasco por el diputado autonómico Josu Estarrona, el grupo abertzale tacha de "barbaridad" la forma en que los teleberris informan sobre el Ejecutivo de PNV y PSE. 

En su iniciativa, el parlamentario de Bildu expone que lo que sucede "pese a ser habitual no es normal". "La presencia del Gobierno en los informativos de EITB y el protagonismo que tienen sus miembros es una barbaridad". A su juicio, lo que ocurre en la tele vasca "no existe en las radiotelevisiones del entorno".

Acusa al PNV

En esta iniciativa presentada el pasado 16 de septiembre, Estarrona va más allá y asegura que los telediarios de la cadena autonómica "reproducen de forma fiel los marcos que plantea el partido principal del Gobierno en los debates políticos". En otras palabras, acusa al PNV de marcar la línea de los teleberris. 

Para Bildu el control a EITB es estratégico. Solo hace unos días que, como informó Crónica Vasca, la coalición abertzale preguntaba en el mismo lugar al director de EITB, Andoni Aldekoa, sobre el hecho de que en los últimos cuatro meses el canal en euskera, EITB1, no haya emitido películas mientras el canal en español, EITB2, haya emitido 130 cintas. 

ELA e Isabel II

En otro orden de cosas, este mismo miércoles la sección sindical de ELA en EITB denunciaba que la cobertura realizada por la radiotelevisión pública vasca de la muerte de Isabel II ha sido "desmesurada" y "acrítica". En una nota, la central ha considerado que "EITB se ha dedicado a elogiar la monarquía sin ningún contrapunto crítico, lo que es todavía más grave cuando se trabaja para una sociedad como la vasca donde una institución anticuada, corrupta y antidemocrática como la monarquía no cuenta con casi ningún respaldo".

Para esta central sindical, los contenidos ofrecidos por el ente público durante los últimos días han sido "frívolos, insustanciales y repetitivos, al estilo de la prensa rosa, sin ningún análisis valioso o interesante para la ciudadanía".