Política

"Cambio sí o cambio no": PNV y Bildu se enzarzan por los parques eólicos de Stakraft

Los peneuvistas celebran que los bildutarras aplaudan los proyectos de la empresa noruega. Otegi niega que hayan variado su postura en materia energética

16 septiembre, 2022 05:00

El PNV y Bildu se enzarzan en su enésima batalla. Acaso contagiados del aroma electoral que se respira en el País Vasco, los dos partidos más votados se pelean ahora a cuenta del desembarco en la comunidad de dos parques eólicos que, como ya contó este diario, construirá la empresa noruega Statkraft con una inversión de 90 millones de euros. La pelea política tiene que ver con la postura de los bildutarras en materia energética.  

"Cambio sí" o "cambio no". Ese es el debate. Porque los peneuvistas celebran que los bildutarras aplaudan los proyectos de la empresa noruega y agradecen ese "cambio de postura". Y los bildutarras niegan que exista cualquier cambio en su posición sobre este tema. Hasta el punto de que este jueves el líder de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, salía a la palestra para desmentir cualquier variación en sus posturas. 

Más en concreto, el coordinador general de Bildu exponía que su partido "en absoluto ha cambiado su postura" y reclamaba a quienes digan eso -PNV y PSE- "un poco de prudencia y de respeto por la gente de este país". "Aquí quienes han dejado de hacer los deberes, a los que les ha pillado el toro, son aquellos que es su idea hicieron una apuesta por la nuclear, los que después hicieron una apuesta por el gas y después han hecho una apuesta por el fracking. Nosotros siempre hemos demandado políticas energéticas y sostenibles en el país". "El que ha variado de postura es el PNV", remachaba. 

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Efe, Otegi defendía que "el modelo del PNV de energía nuclear y gas" sólo genera "beneficios solo para las empresas privadas" como Iberdrola. "La diferencia en este caso es que la empresa noruega es 100 % pública, con un código ético muy claro y con precios asequibles", abundaba. Negaba así el "cambio y nueva posición de Bildu" que señalan los portavoces peneuvistas en estos días

¿Hacia el pacto?

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que estos proyectos de Statkarft ha reabierto el debate sobre si es o no posible un pacto energético entre diferentes partidos en el País Vasco. Otegi no se cerraba a esa posibilidad en la entrevista de este jueves. Y desde el Gobierno vasco y sus partidos ya se ha tendido la mano en los últimos tiempos. 

No obstante, las fuentes consultadas por este diario ven difícil que pueda haber un acuerdo entre estas formaciones, porque pese a la crisis energética, todos tienen en mente las elecciones municipales y forales de mayo.