Política

'Casus belli' del Gobierno vasco contra la sentencia que anula exigir euskera a los policías

El Ejecutivo autonómico recurrirá un fallo judicial contra el que lanza fuertes críticas. El PNV y Bildu coinciden al asegurar que "vulnera los derechos lingüisticos"

21 septiembre, 2022 05:00

El Gobierno vasco hace 'casus belli' contra la sentencia que anulaba la exigencia de euskera para los policías locales interinos. Este martes, tras la reunión del consejo de gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, que habitualmente es cauto y moderado en las formas, subía el tono para asegurar que el fallo "hace abstracción" del proceso que comenzó con la ley de normalización del euskera en 1982. Y, por ende, anunciaba el recurso que va a interponer el propio Gobierno contra la decisión judicial. 

Zupiria incidía en que "esta sentencia que se ha conocido ahora ignora el camino que se ha recorrido en nuestras administraciones durante estos 40 años". Y exponía que "la decisión de pedir el nivel de euskera en la bolsa de trabajo" de los policías interinos se tomó porque había muchos ciudadanos que en algunas localidades no podían dirigirse en dicho idioma a los agentes del orden. 

La sentencia, emitida el lunes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz, da la razón a UGT y permite la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera. Según el fallo judicial,  la convocatoria para la citada bolsa de trabajo de policías"contradice frontalmente los principios básicos de acceso a la función pública" al exigir ese nivel de euskera. Porque dejar fuera de la misma "a todo aquel que no pueda acreditar dicho nivel" lo que supone "un trato discriminatorio" hacia esos aspirantes

PNV y Bildu, al ataque

Los partidos nacionalistas se posicionan en línea con el enfdo del Gobierno vasco. Así, la presidenta del PNV vizcaíno, Itxaso Atutxa, afirmaba este martes que había recibido con "asombro" la noticia y hasta decía creer que la decisión supone "una vulneración de los derechos lingüísticos" de la sociedad. En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, sostenía "seguro que es buen juez" y que "ha adoptado esa decisión basado en alguna ley", pero se preguntaba a renglón seguido "dónde quedan los derechos lingüísticos de la sociedad en un país que, reconocido por la ley, debe ser bilingüe".

Desde EH Bildu, la parlamentaria Rebeka Ubera reclamaba a las instituciones responder a los "abusos y excesos" de los tribunales contra el euskera, en un momento en el que los derechos lingüísticos de los ciudadanos vascos "están en cuestión y no se respetan en su totalidad", informa Efe. 

UGT: "No dramaticemos"

No ven las cosas igual desde el sindicato que ha ganado en los tribunales. El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, afrimaba que en la administración pública vasca un número "importante" de la plantilla cuenta con perfil lingüístico requerido, por lo que, en su opinión, "es muy raro que no haya nadie para atender en euskera". "No hay que dramatizar los datos", agregaba. .