Política

El complemento por maternidad deriva en un nuevo choque entre PNV y Bildu en el Congreso

La abstención de la coalición abertzale permite al Gobierno sacar adelante un real decreto que ha contado con el voto en contra del PNV, que entiende que vulnera las competencias de Euskadi

19 febrero, 2021 05:00

Desde que EH Bildu decidió formar parte activa en la política española con la aprobación de los Presupuestos de Pedro Sánchez, las tensiones entre la coalición abertzale y el PNV han venido reproduciéndose en el Congreso de los Diputados. El pulso que mantienen ambas formaciones ha vuelto a visualizarse este jueves con la convalidación del real decreto que permite crear un nuevo complemento de maternidad en las pensiones y modificar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). El Gobierno ha sacado adelante el decreto, por la mínima, gracias a las abstenciones de ERC y EH Bildu. El PNV, sin embargo, ha votado en contra. Y el rifirrafe dialéctico entre los portavoces de ambas formaciones estaba a punto de comenzar.

El complemento por maternidad en las pensiones es un suplemento que se reconoce a las nuevas pensionistas para compensar las lagunas de cotización que muchas de ellas sufren tras el nacimiento de los hijos. El Gobierno quiere crear un nuevo complemento y modificar el IMV. La abstención de ERC y EH Bildu ha impedido que la norma sea derogada y a partir de ahora será tramitada como proyecto de ley para que los grupos tengan la ocasión de enmendarla en sede parlamentaria. "El Decreto supone una vulneración flagrante de las competencias de Euskadi. Por eso hemos votado en contra. Y no entendemos que haya salido gracias a EH Bildu, que lo habrá hecho pensando en sus intereses estratégicos, pero no en la ciudadanía vasca", criticaba tras la convalidación el portavoz jeltzale Aitor Esteban en su cuenta de Twitter.

La contestación de la coalición abertzale no tardó en producirse a través de su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, utilizando además la misma red social. "Lo que no entendemos nosotras es que votéis en contra de que las mujeres con pensiones más bajas perciban mejores ayudas. La ciudadanía vasca no puede pagar vuestras disputas continuas con el Gobierno español por el enésimo retraso de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital", escribía Aizpurua.

Flexibilidad para acceder al IMV

El complemento de maternidad en las pensiones que quiere impulsar el Gobierno tendrá una cuantía de 400 euros anuales fijos por hijo, desde el primero -y no desde el segundo hijo como hasta ahora- para reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%. La norma también incluye una mayor flexibilidad en los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital. La utilización del decreto por parte del Gobierno ha asido afeada tanto por PNV como por EH Bildu, que han criticado que no se tiene en cuenta a las autonomías para analizar la iniciativa. De hecho, ha sido la "principal fuente de discrepancia", según Esteban, el motivo por el que los jeltzales han decidido votar en contra.

"Sabe que nosotros tenemos nuestro propio modelo, sabe también que se concretó una fecha para la transferencia a las instituciones vascas de la gestión del IMV, pero es el contenido propio del Real Decreto Ley el que nos ha asustado, tanto en sus definiciones como en la determinación de que en su formación deben participar algunas entidades que, como tal, también son tenidas en cuenta en la Comunidad Autónoma Vasca a través de un registro propio que ya existe, y que, con este Decreto Ley, se solaparían", ha criticado el portavoz del PNV.