Política

Consuelo Ordóñez: "Las palabras de Barrionuevo me causan el mismo asco que las de Otegi"

La presidenta de Covite asegura que "nunca olvidaré que quienes legalizaron a Bildu y Sortu donde están fueron Zapatero y Rajoy" y repasa la actualidad de las víctimas en esta entrevista con 'Crónica Vasca'

27 noviembre, 2022 05:00

No se caracteriza por callar lo que piensa. Consuelo Ordóñez (1959) siempre utiliza un lenguaje directo y sin atajos que recuerda a los discursos políticos que su hermano, Gregorio Ordóñez, pronunciaba hasta que ETA lo asesinó, en aquel día de enero de 1995. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denuncia en esta entrevista con 'Crónica Vasca' que casi nadie se escandalice por afirmaciones que habitualmente hacen líderes de Bildu, sostiene que "quienes legalizaron a Bildu y Sortu donde están fueron Zapatero y Rajoy" y se queja de la utilización política de los damnificados por el terror. 

La primera pregunta es obligada: ¿Qué le parece que Bildu tenga semejante peso en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado?

La verdad es que a mí esa es la matemática o la aritmética del Congreso. Francamente no me hizo ninguna gracia, pero yo nunca olvidaré que quienes pusieron ahí a Sortu y Bildu fueron Zapatero y Rajoy como pago a ETA por dejar de matar. A Zapatero sólo le dio tiempo a legalizar a Bildu; y Rajoy lo primero que hizo fue legalizar a Sortu y luego, a la semana siguiente, renovaron el Tribunal Constitucional, ahora que tanto se habla de renovar la justicia. Para mí, los que tienene que estar con la boca bien callada son los cínicos de los políticos que los pusieron ahí. 

Otegi y los demás dirigentes de la izquierda abertzale están todo el día diciendo que los etarras son presos políticos cuando son asesinos

Usted hace poco, durante los premios de Covite, se quejaba precisamente de eso, de que nadie ponga en duda o cuestione la legitimidad de Bildu... 

Vamos a ver, es que nadie osa cuestionar nada referente a Bildu. A Bildu no le pasa factur nada, ni apoyar a ETA en su día, ni ser los ideológoss del terror, que ahora sigue sin condenar, ni su responsabilidad durante 40 años sistemáticos del terrorismo. Hace poco hemos visto las palabras repugnantes de Barironuevo banalizando y justificando los GAL. Unas palabras que han desembocado en una tormenta política en la que todo el mundo ha cuestionado esas palabras y nadie las ha apoyado. Sin embargo, todos los días denunciamos declaraciones más bestias o explícitas de los líders de la izquierda abertzale.

Sin ir más lejos, Otegi decía el otro día que los asesinos de mi hermano son tan víctimas como yo y que para lograr la convivencia hay que soltarlos a la calle. ¡Y nadie se rasga las vestiduras! Esto me indigna muchísimo. Y esas palabras de Otegi me causan el mismo asco que me causaron las declaraciones de Barrionuevo. Y encima, claro, Otegi y los demás dirigentes de la izquierda abertzale están todo el día diciendo que los etarras son presos políticos cuando son asesinos.  

De eso quería preguntarle, de las recientes palabras de Barrionuevo. Covite denuncia con igual firmeza el terrorismo de estado de los GAL. ¿Eso le ha generado problemas?

Covite hace eso desde su fundación en 1998, como no puede ser de otra manera. El único problema que tengo es que, como recuerdo a las víctimas de todos los terrorismos, cada vez bloqueo a más radicales en twitter que justifican cualquier tipo de terrorismo. Pero afortunadamente me va muy bien, porque cada vez tengo más seguidores y de más calidad.  

¿Los acercamientos de presos a Euskadi son lógicos siguiendo la política penitenciaria o son una cesión del Gobierno como sostienen algunos?

En los acercamientos también Covite es y va a ser coherente. Nunca nos ha importado en dónde cumplan condena los presos de ETA. Nunca lo hemos criticado. Ni cuando lo hacía Zapatero, ni cuando lo hizo Rajoy, que por cierto también los excarceló por la doctrina Parot, que es una mentira como la copa de un pino... ¿Por qué vamos a criticarlo ahora a este Gobierno? ¿Porque el PP quiere usar a las víctimas como siempre como si fuéramos su mercancía política? Nosotros somos coherentes. Ellos no lo son, porque ahora se quejan de lo que ellos hicieron cuando gobernaban. Es el cinismo de los políticos de este país. Y es la indecencia de de utilizar a las víctimas.

Es habitual que usted denuncie que se utilice a las víctimas de ETA. ¿Quién y por qué lo hace? 

Lo han hecho otros como el PNV en su tiempo, también cuando llegó Patxi López a gobernar en Euskadi se utilizó a algunas víctimas, etcétera. Pero tengo que decir que si un partido es constante, históricamente, ese es el PP, que siempre las ha utilizado, tanto para gobernar como para hacer oposición.  

Otro asunto muy polémico es el de los terceros grados que está concediendo el Gobierno vasco y que luego, en algunos casos, revoca la Audiencia Nacional... 

Estás hablando con la persona que más años lleva estudiando la política penitenciaria. En Covite estamos muy tranquilos porque las progresiones de grado las concede el Gobierno vasco, sí, pero ¿quién tiene la última palabra? La fiscalía y los jueces, que hacen su trabajo responsablemente.. Tenemos tranquilidad total y absoluta. Todo lo que digan desde el PP y Vox son mentiras para intoxicar. La Audiencia Nacional tiene la última palabra. 

Consuelo Ordóñez en las recientes jornadas de Covite en Pamplona.

Consuelo Ordóñez en las recientes jornadas de Covite en Pamplona.

En este punto existe un debate sobre si los reclusos, para conseguir progresiones de grado, deberían colaborar con la justicia o arrepentirse o pedir perdón... 

Te lo cuento: si en este país se habla de la colaboración es porque Covite lleva años pidiendo eso, porque nos dimos cuenta de que era un requisito para las progresiones de grado. Cuando me reuní con Valentín Lasarte, asesino de mi hermano, me di cuenta de que es un requisito que no se pueede materializar en la práctica. Es imposible conseguirlo. Fui con 40 preguntas y no sabía nada. ¿Qué hago? Con esa entrevista y con no negarse a responder, ya había cumplido el requisito. Porque lo que dice la ley es que no se nieguen a colaborar. 

Hasta hace poco se cumplían los requisitos con una declaración jurada y ahora se está haciendo mejor, porque hay que tener en cuenta que los requisitos van cambinado con la jurisprudencia.. Y, por cierto, tengo que decir que el Gobierno vasco nos pasa toda la información, más detallada que nunca, que es algo que no había hecho ningún gobierno central. Los bulos de los políticos, sobre todo de la derecha, juegan con la ignorancia de la gente, incluidas de las víctimas... Repito: quien decide sobre los presos de ETA es el juez de la Audiencia Nacional y nadie más. 

Hemos acabado con lo más doloroso, que eran los 'ongi etorri'. Nuestra siguiente meta es acabar con esa asfixia de la presencia pública de ETA y los terroristas en nuestras calles. Y no nos vamos a cansar nunca de deslegitimar el terrorismo y de retratar a quienes siguen justificando el asesinato selectivo de seres humanos

No sé si ha leído que este diairio ha contado cómo los organizadores del último 'ongi etorri' hablaban de "legimitidad de la lucha". Y que después firmaron ese manifiesto etarras como Txapote. ¿Qué le parece? 

¿Qué me va a parecer? Me indigna y me provoca una sensación de rabia. Porque es una vez más esa presencia pública a todas horas de los terroristas. Están todo el día pidiendo la impunidad y exaltando la trayectoria criminal. Los llaman presos políticos y nunca dicen nada de sus víctimas. Pero tengo esperanza porque hemos acabado con lo que era más doloroso para las víctimas, que no era otra cosa que los 'ongi etorris'. Recuerdo que han sido sistemáticos durante años, eran humillantes para las víctimas y se hacían con total y absoluta impunidad. Lo denunciábamos y nadie nos hacía caso.

Hasta que en 2019 los medios os hicistéis eco y creastéis esa presión mediática que fue necesaria para forzar a la izquierda abertzale a que no los haga. Por cierto, la Audiencia Nacional fue la mayor cómplide de la izquierda abertzale en este tema: decían que eran manifestaciones de alegría por la llegada de un vecino a casa. Eso me decían en cada denuncia que presentaba. Pero hemos acabado con eso. 

¿Y cuál es el siguiente objetivo de Covite?

La siguiente meta que tiene Covite, y en lo que también están Gogoan y la Fundación Buesa y ciudadanos que muestran su rechazo contra la legitimación del terrorismo, es acabar con esa asfixia de la presencia pública de ETA y los terroristas en nuestras calles. 

¿No es demasiado cansado denunciar cada acto, cada cartel, cada pintada? 

Todos los días tenemos algo. Todos. Si nos hubiéramos cansado en 2018, porque nadie nos hacía caso, y estábamos en absoluta soledad, porque a nadie le importaba, no se habría logrado el final de los 'ongi etorri'. Nosotros no nos vamos a cansar nunca de deslegitimar el terrorismo y de retratar a quienes siguen justificando el asesinato selectivo de seres humanos. 

Quien ha pagado el precio de la paz por la impundiad hemos sido las víctimas. Pero durante todo este tiempo se están haciendo cosas muy importantes en cuanto a relato. Soy optimista

Hay motivos para el optimismo como esa colocación de placas en las ciudades pero otros para el pesimismo como alguno que ha mencionado. ¿Está triunfando la desmemoria o la memoria en el País Vasco? 

Soy optimista. El mayor blanqueamiento del relato lo han hecho el PP y el PSOE al acordar la legalización de Bildu y Sortu y porque nos han vendido el mantra de la derrota de ETA. Quien ha pagado el precio de la paz por la impundiad hemos sido las víctimas. Pero durante todo este tiempo se están haciendo cosas muy importantes en cuanto a relato. Por ejemplo, el Centro Memorial que está trabajando un montón con una gran labor de investigación y documentación que quedará ahí cuando nosotros nos hayamos muerto, para las nuevas generaciones.

Y la producción cultural, ¿no?

Claro. Tenemos muchas personas que escriben libros muy interesantes. Tenemos a cineastas con películas y documentales buenísimos que llegan a millones de personas.Por ejemplo, 'Patria', que fue una revolución, porque la verdad es que ni en cuarenta vidas de Covite lograremos lo que ha logrado esa novela... También cada vez son más los que estuvieron en silencio durante años o miraron a otro lado o incluso venían de ese mundo y ahora están ya posicionándose públicamente contra el terrorismo de ETA y asumiendo la culpa. Personas que están sintiendo profundamente no haber estado cerca de nosotros antes... Los que justifican el terrorismo cada vez se quedan más solos, aunque haya una disidencia cada vez con más fuerza... Tardaremos mucho tiempo en conseguirlo pero soy otpimista. Esto también ha pasado en otros países donde se han vivido vulneraciones masivas de derechos humanos: han pasado generaciones para curar las heridas.