Política

Covite acusa a Otegi y al resto de líderes de Bildu de "legitimar el terrorismo"

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, clama contra Otegi y otros líderes de Bildu por "legitimar el terrorismo" con "una impunidad de facto que nadie cuestiona"

5 noviembre, 2022 19:35

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha clamado contra Arnaldo Otegi y otros líderes de Bildu a los que ha acusado de "legitimar el terrorismo" utilizando una "impunidad de facto que nadie cuestiona". Palabras que ha pronunciado durante la entrega del premio de dicho colectivo a Juncal Sánchez Aranaz, activista contra el terrorismo y trabajadora de este colectivo premiada a título póstumo. 

La hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, ha querido remarcar en su discurso que los líderes de la izquierda abertzale son "hoy los mismos que cuando ETA mataba y siguen defendiendo y legitimando el terrorismo desde las instituciones".

Por ello, ha afirmado que "Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Mertxe Aizpurua y compañía se han visto beneficiados de una impunidad de facto que nadie se atreve a cuestionar". "No han pagado, ni parecen dispuestos a hacerlo, por haber diseñado y engrasado la gran maquinaria de terror que hizo posible la violencia física y moral que sufrimos miles de personas en esta tierra". 

Ordóñez ha criticado la "dictadura del miedo" que impusieron los ideólogos de ETA y que "caló en todos los estratos sociales" y ha remarcado que el terrorismo no fue responsabilidad "exclusiva de los propios terroristas" sino de los "colaboradores necesarios" lo que posibilitó que la banda terrorista "durase tantos años y tuviera tanto poder".

Al decir de la presidenta de Covite, resulta "indigno" que den lecciones de paz y convivencia quienes "impregnaron de odio y de fanatismo" la vida pública en el País Vasco y en Navarra. Asimismo, ha desmentido la tesis de que la mayoría de la sociedad vasca estuvo contra ETA porque "lo cierto es que hubo mucha soledad y mucho sufrimiento" durante mucho tiempo" y al tiempo que ha cuestionado "dónde estaban esas personas cuando había quien les gritaba 'ETA mátalos'".

Como ya se ha dicho, este discurso se ha escuchado con motivo de la entrega del Premio Internacional Covite, que ha recaído en esta su XXI edición, a título póstumo, en la activista Juncal Sánchez Aranaz, por su "permanente compromiso cívico y su apoyo incondicional" a este colectivo de víctimas.