Política

Covite denuncia la "pura exaltación de ETA" de Otegi y Rodríguez tras la muerte de un jefe de ETA

El colectivo de víctimas denuncia los mensajes que ambos publicaron con motivo del fallecimiento de uno de los fundadores de la banda, Iñaki Larramendi

5 octubre, 2022 18:24

Covite ha denunciado "la pura exaltación de ETA" que han hecho el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, con los mensajes que ambos publicaron con motivo del fallecimiento de uno de los fundadores de la banda, Iñaki Larramendi.

Tal y como informa Europa Press, el colectivo ha aludido así al tuit del pasado 1 de octubre de Otegi en el que afirmó: "Se nos ha ido Iñaki Larramendi. Ha sido un honor haber compartido el proceso de liberación con él. Un abrazo a sus parientes y amigos. Adiós y honor".

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez también ha recordado, en las redes sociales, el mensaje de Sortu que decía que, "en la noche oscura, Iñaki y sus compañeros decidieron ir hacia delante cargando el pueblo a sus espaldas", o el de Rodríguez que alabó la trayectoria de Larramendi, como "creador de ETA y de las ikastolas, activista y abertzale histórico, después de haber estado luchando por la libertad de su pueblo durante toda su vida". "Mi pésame de corazón a todos sus familiares, amigos y compañeros", añadió.

Covite ha calificado estos mensajes como la "pura exaltación de ETA", y ha dicho que, cuando Arnaldo Otegi se refiere a que ha sido un honor compartir con el fundador de la organización terrorista "el proceso de liberación con él", se refiere a "la trayectoria criminal" de la banda, "de la que el propio Otegi forma parte".

"¿Cómo es eso de que EH Bildu y Sortu no tienen nada que ver con ETA?. ¡Si se enorgullecen y despiden con honores a uno de sus fundadores, a quien llaman "compañero"!. Aunque a veces intenten disimular la fusión entre izquierda abertzale y ETA, sencillamente no pueden", ha afirmado.