Política

Crecer económicamente, la habitabilidad y reforzar los cuidados: puntos clave del programa del PSE

Andueza, junto a los tres candidatos a diputado general, Cristina González, Teresa Laespada y José Ignacio Asensio, ha presentado en Vitoria el programa marco que este partido ha elaborado, bajo el título "Por una Euskadi mejor

27 marzo, 2023 13:08

El PSE ha presentado este lunes su programa electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, con el crecimiento económico, la mejora de la habitabilidad y el refuerzo de los cuidados como ejes centrales; puntos que, tal y como ha comentado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y recoge EFE, "engarzan con el proyecto transformador" que están "liderando en todas las instituciones". Andueza, junto a los tres candidatos a diputado general, Cristina González (Álava), Teresa Laespada (Bizkaia) y José Ignacio Asensio (Gipuzkoa), ha presentado en Vitoria el programa marco que este partido ha elaborado, bajo el título "Por una Euskadi mejor. Euskadi hobea". 

El líder del PSE ha subrayado que este programa marco, que luego cada municipio adaptará, "atiende a los grandes retos como el climático, el demográfico o el digital".
Andueza ha destacado la apuesta de los socialistas vascos por liderar "una visión común y compartida del país" con el propósito de lograr una mayor cohesión y coordinación entre los tres territorios que repercuta en el bienestar de toda la población. "Hay que empezar a construir desde los ayuntamientos y las diputaciones forales", ha asegurado, porque es ese primer nivel administrativo "desde donde se pueden desarrollar una buena parte de las políticas transformadoras". Ha puesto como ejemplo las acciones impulsadas por los socialistas con el objetivo de fortalecer el escudo social, fomentar el empleo y construir un nuevo espacio sociosanitario. 

El secretario general del PSE-EE ha llamado a desvincular las políticas económicas de los modelos de producción y ha apostado por impulsar otras vías como la economía circular, la política industrial verde o una fiscalidad ambiental. Andueza también ha incidido en la importancia de desarrollar un nuevo modelo de cuidados desfamiliarizado y desfeminizado, como el modelo impulsado por los socialistas vascos -conocido como Gizakidetza-, que pretende conseguir una mayor calidad de vida a mayores y dependientes. 

Cada candidato a diputado general se ha centrado en un asunto: así, Asensio ha apostado por "acometer una verdadera transformación ecológica en Euskadi. Ese es el nuevo modelo de crecimiento sostenible para los tres territorios". Asensio ha recordado que en Gipuzkoa "nadie se atrevió" a resolver el problema de los residuos hasta que los socialistas llegaron a la Diputación. 

La alavesa Cristina González se ha centrado en el empleo y ha abogado por poner en marcha políticas para favorecer nuevos nichos de negocio, adaptar la formación para el empleo con nuevas cualificaciones, favorecer la formación a lo largo de la vida y dar atención temprana a la recualificación de personas desempleadas. Cristina González ha recordado que todas las políticas que defienden los socialistas "deben ir acompañadas de una política fiscal suficiente, progresiva y equitativa", y ha puesto como ejemplo la capacidad de la fiscalidad en contextos concretos como la sucesión en las empresas familiares o el impulso a la fiscalidad medioambiental.  Sobre este asunto, preguntado por si Euskadi va a aplicar el impuesto de las grandes fortunas creado por el Gobierno central para dos ejercicios, Eneko Andueza ha insistido en que se aplicará en el País Vasco. 

Por último, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha señalado que existe un derecho a ser cuidado y un deber de cuidar, pero que éste no es un asunto privado sino un valor político, y ha subrayado que los socialistas quieren avanzar hacia una Euskadi cuidadora que afronte la nueva realidad demográfica.