Política

La Diputación de Bizkaia cesa a una secretaria que denunció a un alcalde del PNV por acoso laboral

El cese se ha producido apenas ocho días después de que una jueza de Durango emitiera un auto en el que acordaba la apertura de diligencias contra el mandatario del PNV.

24 noviembre, 2020 18:01

La Diputación foral de Bizkaia ha cesado a la secretaria municipal de Iurreta después de que el juez abriera diligencias contra el alcalde del PNV, Iñigo Totorikaguena, por un presunto delito de acoso laboral contra esta funcionaria. Según ha indicado hoy a Efe la secretaria cesada de Iurreta, Irma Domingorena, el cese se ha producido apenas ocho días después de que una jueza de Durango emitiera un auto en el que acordaba la apertura de diligencias contra el mandatario del PNV.

Domingorena ha explicado que el alcalde de Iurreta solicitó el pasado 18 de septiembre autorización a la Diputación foral para que la anterior secretaria municipal, la exportavoz del PNV en Juntas Generales de Bizkaia Aizbea Atela, pudiera volver a ejercer en este municipio. Tras el cese llevado a cabo por la Diputación foral, Aizbea Atela, que en la actualidad en secretaria municipal en el Ayuntamiento de Amorebieta, continuará su labor en esta administración y, por la tarde, trabajará en Iurreta, según Domingorena.

"Irregularidades en contratación"

La secretaria cesada, que ha denunciado algunas irregularidades cometidas por el alcalde de Iurreta en contrataciones y retribución de personal, ha calificado de "mafia siciliana" el funcionamiento de la Diputación foral y el Ayuntamiento de Iurreta, gobernados por el PNV.