Política

El discurso de Otegi: "insuficiente" para el PNV, "paso decidido" para el PSE y "repugnante" para PP

Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez han leído una declaración que reconoce y lamenta el dolor sufrido por las víctimas de ETA y se han comprometido a "tratar de mitigarlo"

18 octubre, 2021 18:18

Los partidos en Euskadi, salvo el PP y Vox, han valorado como un paso positivo que la izquierda abertzale haya reconocido que el daño producido por ETA a sus víctimas "nunca debió haberse producido". No obstante, para el PNV ha sido insuficiente ya que lamentan que no haya hablado sobre la violencia que generó ese dolor. Mientras, el PSE lo ha calificado de "positivo y significativo" y espera que sea un pronunciamiento "sincero", inspirado en "la honestidad" y que la izquierda abertzale sea "consecuente" con él.

Cuando se cumplen diez años de la Conferencia de Aiete, a la que dos días después siguió el anuncio del fin de ETA, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han leído en el mismo escenario de entonces una declaración que reconoce y lamenta el dolor sufrido por las víctimas de ETA y se han comprometido a "tratar de mitigarlo".

Para el PNV, esta declaración supone un "paso en la buena dirección", aunque "corto e insuficiente, más aún" si se tiene en cuenta que la izquierda abertzale "ha tenido diez años para darlo". "Confiamos en que no tengan que pasar otros diez años para que la izquierda abertzale reconozca la injusticia del daño causado por ETA y realice la lectura crítica de la propia existencia de la organización armada que viene exigiendo una abrumadora mayoría de la sociedad vasca", añade este partido en una nota.

Pese a reconocer estas "aportaciones positivas" de hoy para la construcción de una nueva convivencia y para la reparación de las víctimas, el PNV lamenta que la izquierda abertzale se resista, "una vez más, a decir algo tan sencillo como que el daño causado por ETA y el mundo que le dio cobertura durante décadas fue injusto". El propio lehendakari Urkullu ha considerado un "paso adelante" el hecho de que la izquierda abertzale haya mostrado su "cercanía" a las víctimas de ETA pero ha lamentado que no haya hablado "sobre la violencia" generó ese dolor.

Desde el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno vasco, su portavoz en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, ha valorado el paso "significativo" dado por la izquierda abertzale y ha mostrado su deseo de que este sentimiento sea "sincero". Andueza ha dicho que "ahora toca esperar que los hechos sean consecuentes con estas palabras" y que la declaración de este lunes "suponga un antes y un después en la trayectoria de la izquierda abertzale".

La coordinadora general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, ha mostrado su alegría por el paso "fundamental" dado por la izquierda abertzale con el reconocimiento de que el dolor y el padecimiento de las víctimas "nunca debió de suceder". La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha añadido que lo sostenido desde la formación de Otegi es "un avance necesario en el proceso de normalización y convivencia".

Desde Eusko Alkartasuna, formación integrada en EH Bildu, se ha destacado que "la memoria y reparación para todas las víctimas de todas las violencias, con la máxima de 'a igual daño igual reparación', es una prioridad".

Como ocurrió con la declaración de Aiete, en las valoraciones del gesto de este lunes no han participado el PP, ni Vox. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ha llegado a calificar las palabras de Otegi de "repugnantes y asquerosas", porque, a su juicio, suponen "reírse de las víctimas a su cara". Iturgaiz ha reclamado a Otegi que condene el terrorismo de ETA, deje de homenajear a los condenados y ayude a esclarecer los 300 asesinatos que siguen pendientes de ser resueltos.

En Vox también han considerado que "nadie" se cree el pesar de Otegi y el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, le ha emplazado a aclarar "quiénes son los autores" de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver.