Política

La disidencia de Bildu aumenta su poder entre los jóvenes y convoca una huelga en los institutos

Los grupos de la izquierda independentista críticos con Bildu, como GKS e Ikasle Abertzaleak, convocan un paro de secundaria el 27 de octubre

7 octubre, 2022 05:00

La fecha marcada en rojo es el próximo 27 de octubre. Ese día en los institutos del País Vasco se celebrará una huelga convocada por Ikasle Abertzaleak y respadada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), los dos grupos de la izquierda independentista que a menudo lanzan fuertes críticas a Bildu y que están enfrentados a Ernai, el colectivo juvenil de Sortu, matriz de la coalición abertzale. 

Un grupo de jóvenes de Ikasle Abertzaleak presentó la movilización el pasado martes ante el Parlamento vasco. Este colectivo, en su día escindido de la izquierda abertzale tradicional -hoy encarnada por Sortu- tras años de vínculo irrompible, convocó a los jóvenes de secundaria a ir a la huelga "contra la ofensiva capitalista en la educación". 

Además de la huelga en sí misma, los convocantes anunciaron manifestaciones en las tres capitales vascas, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, así como en la capital navarra, Pamplona

Ganan terreno

Estos grupos siguen aumentando su influencia entre los jóvenes de ideología abertzale. Hay no pocos datos que así lo evidencian. Fuentes de la Universidad del País Vasco exponen cómo, por ejemplo, estos grupos se están imponiendo con claridad en las facultades donde habitualmente la izquierda abertzale tradicional tenía un sólido predicamento. 

Desde hace ya meses los actos de GKS van creciendo en apoyos. La presencia de estos grupos también fue mayor el pasado verano en las fiestas de muchas localidades vascas, donde, como es sabido, este grupo crítico con Bildu y Sortu mantuvo una dura pugna con Ernai a cuenta de su presencia en las 'txoznas'.

A raíz de dicha polémica los jóvenes de GKS protagonizaron varias protestas contra el "boicot" que decían sufrir. Una de ellas, sin duda la más sonada, consistió en encerrarse en el Ayuntamiento de Hernani. Pero hubo otras muchas, como una muiltitudinaria manifestación por las calles de Vitoria. 

Tanto Arnaldo Otegi como otros portavoces de Bildu salieron a la palestra en los primeros días del verano para desvincularse por completo de GKS.