Política

La división del Día de la Memoria: PP+Cs ataca a PNV, PSE y Podemos por celebrarlo con Bildu

La división entre partidos vuelve a protagonizar el Día de la Memoria. PP+Cs ataca a PNV, PSE y Podemos por celebrarlo junto a Bildu

10 noviembre, 2022 14:39

División. Una vez más este 10 de noviembre, Día de la Memoria por las víctimas del terrorismo, han cundido las diferencias entre los partidos vascos. Diferentes actos y diferentes visiones. En el Parlamento vasco PP+Cs ha atacado con dureza a PNV, PSE y Podemos por celebrar esta fecha junto a Bildu. 

Como en las ediciones precedentes del Día de la Memoria y como era de esperar, los partidos vascos no se han puesto de acuerdo para celebrar juntos este homenaje a los damnificados por el terrorismo en Euskadi. Cada uno de los grandes Ayuntamientos ha celebrado por su cuenta la efeméride. Y la imagen de la división se ha visto en la Cámara autonómica, donde se han celebrado dos actos en el mismo lugar con solo una hora y media de diferencia. 

Primero se ha realizado el acto institucional que el Parlamento repite cada año. Ofrenda floral y música en recuerdo a las víctimas en la escultura Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche, ubicada a las puertas de la Cámara. Allí han estado los representantes del Gobierno vasco, liderados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a los parlamentarios de PNV, PSE, Bildu y Podemos. No han aparecido los representantes de PP+Cs ni la única diputada de Vox. 

Solo hora y media después, justo en el mismo punto, al lado de las flores depositadas por el resto de parlamentarios, se concentraban los representantes de la coalición PP+Cs, que colocaban un ramo de rosas en el ugar y guardaban un minuto de silencio. Después, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, vertía duras acusaciones contra Bildu, al que calificaba de "partido antidemocrático", y contra los partidos gobernantes, PNV y PSE, y Podemos, por hacerse la foto junto a la coalición soberanista. 

Iturgaiz, al ataque

Iturgaiz ha dicho que "ha pasado 365 días desde el último homenaje que le hicimos a las víctimas del terrorismo y el Partido Popular y Ciudadanos no ha dejado ni un solo día de acordarse de homenajear a las víctimas del terrorismo". A su juicio, por el contrario, en ese tiempo Bildu "ha seguido humillando y ofendiendo a las víctimas del terrorismo", y ha seguido sin "condenar el terrorismo de ETA" ni los "ataques" que se han producido contra algunos miembros de las juventudes del PP vasco. 

El líder del PP vasco se ha referido a la participación de Bildu en un acto de Etxerat para criticar la política penitenciaria aplicada a los presos de la desparecida banda terrorista. Ha afirmado que la coalición abertzale "esta misma mañana estaba homenajeando a los verdugos", algo que ha tachado de "incalificable" e "injustificable". "O se está con las víctimas o se está con los verdugos". 

Para finalizar, el presidente de PP+Cs ha insistido en que EH Bildu "está con los criminales de ETA" y los "homenajea". Además, ha lamentado que el PNV, el PSE-EE o Elkarrekin Podemos-IU "estén en un acto junto con ese partido político que es antidemocrático, porque sigue justificando lo injustificable y sigue humillando a las víctimas del terrorismo"

Más actos

Además de esa imagen de división, hay más actos programados en este Día de la Memoria. El principal será a las 18.00 horas en la sede de Gogora, en Bilbao. El Gobierno vasco organiza este acto, que estará presidido por Urkullu y donde se presentará el documento "Bases compartidas para la construcción social de la memoria en Euskadi". 

Por su parte, Vox ha colocado a primera hora de este jueves 375 banderas españolas en Armentia (Vitoria) para recordar los crímenes de ETA que quedan todavía por resolver.