Política

Eider Mendoza será la candidata del PNV en la diputación de Gipuzkoa

Eider Mendoza será la candidata del PNV a la diputación general de Gipuzkoa en sustitución de Markel Olano

25 octubre, 2022 18:26

Eider Mendoza (Azpeitia, 1974)  será la candidata del PNV a la diputación general de Gipuzkoa en sustitución de Markel Olano. El PNV guipuzcoano se ha reunido este martes y ha anunciado su elección. 

Después de meses de especulaciones sobre quién ocuparía el lugar que dejaba Olano, por fin los jeltzales resuelven la incógnita. Ni la consejera del Gobierno vasco Arantxa Tapia ni otras opciones que se habían barajado. Finalmente será la que en un principio encabezaba todas las quinielas precisamente por su trabajo como portavoz en la Diputación guipuzcoana.  

La formación presidida por Andoni Ortuzar confirma así su apuesta por colocar a mujeres al frente de las candidaturas. Y es que Mendoza será la primera mujer candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa y, de resultar elegida, sucederá al citado Markel Olano, quien decidió no continuar en el cargo después de tres legislaturas al mando del gobierno foral, entre 2007 y 2011 y de nuevo desde 2015. Lo mismo ocurre con Elixabete Etxanobe (Otxandio/Bizkaia, 1978), candidata a diputada general de Bizkaia

El propio partido asegura en un comunicado que la candidata elegida reúne "capacidad profesional y experiencia política e institucional tanto en funciones legislativas (Parlamento Vasco y Juntas Generales de Gipuzkoa) como ejecutivas (Diputación Foral)". 

Y añade que Mendoza "cuenta con la fortaleza de un equipo como el PNV para seguir desarrollando el proyecto político que persigue el avance de Gipuzkoa como territorio vasco de progreso y el bienestar de su  ciudadanía sobre bases de desarrollo económico, justicia social y soberanía política".