Política

ELA recurre la OPE en la policía vasca para que todas las plazas tengan perfil de euskera

El sindicato pide que se declaren nulas las bases presentadas porque en 238 plazas de las 700 convocadas para la Ertzaintza no se requiere el perfil de euskera

17 febrero, 2021 11:02

El sindicato ELA ha presentado un recurso de reposición ante la Academia Vasca de Policía para que la totalidad de las plazas ofertadas tengan el perfil de euskera. En una nota, la organización ha expuesto que el pasado viernes sus servicios jurídicos presentaron un recurso de reposición contra la resolución del director de la Academia Vasca de Policía en la que se aprobaba la convocatoria de la OPE conjunta de la policía vasca, de la Ertzaintza y las policía locales.

La presentación de ese recurso ante la Academia de Policía del País vasco es un paso previo administrativo necesario al inicio de la vía judicial. ELA pide que se declaren nulas las bases presentadas porque en 238 plazas de las 700 convocadas para la Ertzaintza no se requiere el perfil de euskera, de manera que "el Gobierno vasco incumple su deber de garantizar el uso del euskera en la administración". Además, el sindicato ha rechazado que se mantenga "la diabetes como enfermedad excluyente" y que la entrevista personal a los candidatos resulte "eliminatoria".

Que se dicte una nueva resolución

Por ello, ELA pide en su recurso de reposición que el director de la Academia, Andrés Zearreta, dicte una nueva resolución en la que se establezca que todas las plazas ofertadas para la Ertzaintza tengan establecido el perfil lingüístico preceptivo o, subsidiariamente, exigir el euskera como requisito para poder acceder a la ocupación de las citadas plazas. También solicita que la diabetes no se considere como enfermedad excluyente para participar en el proceso y que la entrevista personal no resulte eliminatoria, para evitar tener que iniciar la vía judicial.