Política

La encuesta de la discordia: ¿Prepara el PNV la ruptura con Sánchez o solo amaga?

Los peneuvistas exhiben los resultados de la encuesta a sus simpatizantes que apunta a romper con el Gobierno si no cede las transferencias cuanto antes

17 septiembre, 2022 05:00

En medio de su indisimulada campaña para exigir al Gobierno que ceda competencias cuanto antes el PNV publicaba el pasado jueves en sus redes sociales los resultados definitivos de una encuesta realizada entre sus simpatizantes mediante una aplicación, Zuk Esan. Una app que el partido con sede en Sabin Etxea empezó a usar el pasado junio para relacionarse mejor con los ciudadanos. 

Los resultados de la encuesta son clarificadores. Y los peneuvistas los exhibieron en sus redes sociales. Lo hicieron con este mensaje: "El 81% de las y los 'bidelagun' que han participado en una encuesta de #ZukEsan considera que EAJ-PNV debería retirar su apoyo al Gobierno de Sánchez si este persistiera en el incumplimiento del calendario de transferencias"

Otras preguntas

Ergo el principal partido de Euskadi tira de esta encuesta un tanto rudimentaria para seguir presionando al Gobierno. La cuestión, llegados a este punto, es si el sondeo va en serio o no. Es decir, si realmente el PNV está preparando el terreno para una hipotética ruptura con el Ejecutivo de Pedro Sánchez o si se trata del enésimo amago de ruptura. Las fuentes consultadas por este diario al respecto insisten en que en realidad los jeltzales esperan que haya cesión de competencias en breve

En realidad el uso de Zuk Esan deja en el aire unas cuantas preguntas sin respuesta. ¿Un vínculo tan sólido va a romperse porque así lo diga un sondeo entre simpatizantes? ¿Cuántos simpatizantes votaron en esta encuesta telemática? ¿Cuántas competencias -y cuáles- bastarían para impedir esa supuesta ruptura? Esos datos no aparecían en los mensajes publicados en las redes del PNV.

Enfado del PNV 

Más allá del sondeo, lo cierto es que el malestar del PNV con Sánchez es real como la vida misma. Porque arguyen los jeltzales -y así lo repiten todos sus portavoces desde hace días- que los incumplimientos en la cesión de traspasos son flagrantes. La reclamación de mayor celeridad al Ejecutivo va a continuar. 

Dicha reclamación está generando palmarias grietas entre los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, con un duro cruce de acusaciones entre el líder socialista, Eneko Andueza, y destacadas voces del PNV como la de su presdidente, Andoni Ortuzar, o las de Itxaso Atutxa o Aitor Esteban. Choques que sólo amainarán si en las próximas semanas se cierra algún traspaso más. Sólo entonces se verá si la encuesta de la app en cuestión era vinculante o simbólica.