Política

La Ertzaintza grabará en vídeo todas sus actuaciones

El departamento de Seguridad destinará 855.000 a proveer de cámaras a los agentes y patrullas y destinará 2,3 millones a la euskaldunización de la policía vasca

21 diciembre, 2020 17:52

El Departamento de Seguridad va a poner en marcha en 2021 tres proyectos piloto para que las patrullas de seguridad ciudadana de la Ertzaintza incorporen dispositivos que les permitan grabar todas sus actuaciones, con el objetivo de que este sistema se extienda a todas las unidades de la policía autonómica.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado que su departamento extenderá el uso de sistemas de grabación a las patrullas de seguridad ciudadana. El objetivo de la policía vasca es grabar sus actuaciones de forma generalizada, pero empezará con tres proyectos pilotos en Vitoria, Bilbao e Irun (Gipuzkoa). El despliegue de todas las medidas supondrá una inversión de 855.000 euros. Con estas primeras acciones, se podrá "definir, establecer y ajustar" las funcionalidades del sistema con el fin de que llegue a todas las patrullas.

Esta partida se incluye, dentro del Presupuesto del Gobierno vasco, en una mayor de 13,2 millones para la digitalización de los procesos y la innovación tecnológica de este cuerpo policial, en los que se contemplan las "burbujas tácticas", un espacio de telecomunicación "propio y seguro" en el que todos los servicios de policía y emergencia tienen garantizada su comunicación para "actuar y salvar vidas".

Centro único de detención

También se llevará a cabo el Centro Único de Detención, "Atxilotegi Arrunta" que se acondicionará en la comisaria de Vitoria con un coste de 100.000 euros. Esta infraestructura se adaptará tras el proyecto piloto desarrollado ya en Bilbao. El próximo año comenzarán las obras para diseñar una decena de celdas dotadas de sistemas de videovigilancia en cada una de ellas, que estarán monitorizadas desde un puesto de custodia, así como para colocar aseos antivandálicos.

Por último, en 2021 se invertirán 5,5 millones de euros en la mejora de las infraestructuras, entre las que destacan la rehabilitación de la comisarias de las localidades vizcaínas de Getxo y Sestao y de la guipuzcoana de Zarautz.

Violencia machista

En materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista, el Presupuesto de 2021 cuenta con 12,1 millones de euros, de los que 7,8 son para protección de las víctimas. En la actualidad, 4.781 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza, 3.344 por orden judicial, y 1.437 atendiendo a protocolos judiciales.

Por su parte, la Academia de Arkaute dispondrá de 24,5 millones, 3,2 más que en el ejercicio actual y los gastos de recursos materiales y humanos de la Ertzaintza crecerán un 4,5 %, con 23,8 millones para el parque móvil, 31,6 para mantener las 43 centros policiales, 36,5 para los dispositivos de telecomunicaciones, electrónicos e informáticos fijos y móviles, y 20,6 para el equipamiento completo de los agentes.

2,3 millones para la euskaldunización de la Ertzaintza

La euskaldunización se llevará 2,3 millones y las partidas para prevención en las áreas de tráfico, juego responsable y convivencia contarán con más de un millón de euros.