Política

La escasa "empatía" con las víctimas al no censurar los 'ongi etorris' a los presos

Damnificados de la banda terrorista advierten de la importancia de que la juventud vasca sepa que ETA existió y lo que ocurrió

14 noviembre, 2020 05:00

La escasa empatía que públicamente muestran los líderes de la izquierda abertzale con las víctimas del terrorismo de ETA sigue siendo el punto débil de EH Bildu. La formación abertzale insiste en que con las bienvenidas públicas a los presos de ETA cuando salen de prisión -los conocidos 'ongi etorris'- no se pretende "revictimizar a nadie", como ha dicho Arnaldo Otegi esta semana, sino "recibir a un vecino que ha pasado muchos años en la cárcel". "¿Cuando las autoridades van a Intxaurrondo el 12 de octubre nos revictimizan a los torturados en ese cuartel?", se preguntó el coordinador general de EH Bildu en la misma entrevista en 'Radio Euskadi' en la que anunció el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes de EH Bildu consultadas por este diario insisten en la idea de Otegi de que con estos recibimientos "no se pretende molestar a nadie", aunque hay víctimas, como Rosa Rodero, la viuda del ertzaina asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, que echa en falta una mayor "empatía" en el discurso de la izquierda abertzale porque los 'ongi etorris' "son dolorosos" para todas aquellas personas que, como ella, "conviven con el trauma", pues les hacen volver "a un pasado terrible". Rodero, partidaria del acercamiento de presos de ETA a Euskadi "por el bien de sus familiares", ha pedido que se mantenga "viva la memoria", sobre todo "entre los jóvenes".

En esta misma línea se ha posicionado el periodista Gorka Landaburu, también víctima de ETA y partidario, con los mismos argumentos que Rodero, de que los presos de la banda terrorista sean acercados a las cárceles vascas. Landaburu cree que es "una asignatura pendiente" en Euskadi que los jóvenes vascos sepan que ETA existió y lo que ocurrió. "Es bastante penoso que un chaval de aquí tenga 20 años y no sepa de nuestro pasado reciente. Todavía no hemos resuelto temas de la guerra civil y ahí estamos, y tampoco ahora estamos a punto de resolver esto. Es un fallo colectivo", ha remarcado esta semana.