Política

Escrivá ve factible “un equilibrio” laboral entre la mujer con menstruaciones dolorosas y su trabajo

El ministro explica que el nuevo proyecto de la Ley del Aborto “está en proceso de elaboración y discusión” y que busca "reforzar la protección de las mujeres"

12 mayo, 2022 17:01

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que al hilo del nuevo proyecto de ley de la nueva Ley del Aborto desde el Gobierno central trabajan para buscar “un buen equilibrio” para “reforzar la protección de las mujeres y que tengan participación plena en el mercado laboral”.

El ministro ha ofrecido estas declaraciones a los periodistas este jueves en San Sebastián antes de cerrar las jornadas de la Tesorería General de la Seguridad Social. Al ser cuestionado por la baja de menstruaciones dolorosas que se anunció este miércoles desde el Ministerio de Igualdad, Escrivá ha advertido que “es un proyecto de ley que está en proceso de elaboración y discusión” en el que los órganos colegiados internos del Gobierno trabajan conjuntamente. 

Por otro lado, Escrivá ha descartado prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años en el Estado.  Así, ha explicado que "la edad legal de jubilación en España es de 66,3 años y terminará siendo de 67 años", es decir, "una edad más que suficiente" que el Gobierno no tiene pensado modificar.

Respecto a la ‘Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones’, en vigor desde el 1 de enero, el ministro ha explicado que lo que están haciendo es “es incentivar que quien quiera, de forma voluntaria, trabajar más allá de la edad legal de jubilación lo pueda hacer y que de alguna forma el ahorro que eso supone para el sistema también le pueda beneficiar".

Escrivá ha asegurado que las mutuas tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias . / EP

Escrivá ha asegurado que las mutuas "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias ". / EP

Sobre la Tesorería de Seguridad Social

Con motivo de su visita a Donostia, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en valor el desempeño de la Tesorería General de la Seguridad Social durante la pandemia del covid-19. Ha destacado que este organismo ha sido un "elemento central" para mantener el empleo a través de mecanismos como los ERTE o la prestación extraordinaria de los autónomos. 

También ha agradecido la labor de todas las direcciones provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social, que “han hecho posible que todas estas prestaciones hayan mantenido el tejido productivo y la renta de muchas personas”.