Política

Esto es lo que cobran los alcaldes de las tres capitales vascas: todos superan la nómina de Sánchez

Juan Mari Aburto, Gorka Urtaran y Eneko Goia están en el 'top five' de los alcaldes con mayor sueldo

11 noviembre, 2022 18:49

¿Cuánto cobra un alcalde? Puede que esta sea una de las preguntas que más curiosidad suscite entre los vecinos de cada localidad. Y más desde hace unos años, cuando se propagaba entre la población la sensación de falta de claridad a la hora de saber las ganancias anuales de estos personajes. Pues bien, el Ministerio de Hacienda ha publicado hace unas horas el último listado con estos datos, realizado por la Dirección General de Función Pública. Una lista en la que los tres alcaldes de las capitales vascas ocupan los principales puestos. Juan Mari Aburto, Gorka Urtaran y Eneko Goia, en ese orden, están en el 'top five', con unas nóminas que superan las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es el que tiene el sueldo más alto: 108.517,80 euros al año,o lo que es lo mismo, 7.212 euros mensuales. Tras el primer edil de Madrid, se sitúa Ada Colau, regidora de Barcelona desde 2015, con un sueldo de 100.000,04 euros. Y aquí es cuando llega la nota vasca. El tercer puesto de este ránking lo ocupa el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que percibe 98.018,4 euros al año. Le sigue en cuarto lugar Gorka Urtaran, el primer edil de Vitoria con una nómina anual de 91.323,33 euros y cierra este quinteto está Eneko Goia con 88743.59 euros anuales.

El debate sobre salario de los políticos siempre despierta muchos comentarios entre los ciudadanos y más en el contexto actual de inflación y de crisis económica. Hay quienes piensan que dichas cantidades son insuficiente debido a la gran responsabilidad y cantidad de tiempo que supone su cargo, mientras que para otros es todo lo contrario. Para contextualizar, el salario medio en España es de 25.165 euros. Mirando al ámbito de la política nacional, el sueldo medio de los ministros es de 76.355 euros. Pedro Sánchez ganará 86.542 euros brutos este año (con la subida prevista para 2023, la cifra subirá a 90.010 euros), mientras que las vicepresidencias perciben 84.600 euros.