Política

Euskadi tendrá su Ley de Memoria Histórica que "no buscará resucitar bandos ni trincheras"

La consejera Beatriz Artolazabal ha comunicado que el anteproyecto de esta ley será llevado al Consejo de Gobierno el próximo martes 27 de julio

21 julio, 2021 14:05

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi será llevado al Consejo de Gobierno el próximo martes, 27 de julio, para su aprobación y posterior remisión al Parlamento vasco para su tramitación. Esta noticia llega horas después de que el Consejo de Ministros aprobara la Ley de Memoria Democrática, impulsada por la ex vicepresidenta Carmen Calvo, que, entre otras cuestiones, introduce el delito de apología del franquismo, establece duras sanciones a quienes exalten la Guerra Civil o la dictadura y extinguirá la Fundación del Valle de los Caídos.

Durante un acto celebrado en Bilbao para presentar el ‘Atlas de bombardeos de Euskadi’, en el que se documentan 2.042 bombardeos llevados a cabo por las tropas franquistas y las repubicanas entre 1936 y 1937, Artolazabal ha afirmado que "pasar página no es una opción". Este trabajo, ha remarcado, "contribuye a conocer que en total 127 pueblos en Euskadi fueron bombardeados, si bien, Gernika se ha convertido en símbolo de todas ellas".

El trabajo de investigación "Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)", realizado por Xabier Irujo, recoge 1.220 operaciones de bombardeo llevadas a cabo en Euskadi, entre julio de 1936 y agosto de 1937. Durante este periodo, se bombardearon 127 pueblos de Euskadi, uno de Cantabria y ucatro de Navarra.

La consejera ha subrayado que esta norma será un paso más en la labor de reparación a las víctimas de la Guerra Civil que se lleva a cabo desde hace año por parte de la Administración vasca. Ha recordado que ya se publicó un investigacion para identificar las hasta 20.000 víctimas vascas que se produjeron en la Guerra Civil, se ha elaborado un mapa de fosas y se ha acompañado a las familias que desean solicitar la exhumación de sus seres queridos enterrados en el Valle de los Caídos.

Este anteproyecto vasco, en palabras de Beatriz Artolazabal, está inspirado en los principios de verdad y restitución de la memoria de las víctimas “que nadie busque en nuestro anteproyecto, ánimo de venganza o revancha; que nadie busque en esta futura ley, confrontación, ni ánimo de resucitar políticas de bandos y trincheras; pero con la misma rotundidad quiero afirmar que olvidar y pasar página no es una opción”.

Precisamente, Artolazabal se ha referido a los principios de verdad, restitución de la memoria y la dignidad de las víctimas como principales vectores de la acción en el área de políticas de memoria “la memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas, de todas las víctimas: ésta es nuestra opción”.