Política

Euskadi se adentra en la precampaña: primer round de PNV y PSE por el centro de acogida de Vitoria

El PNV reclama al Gobierno que rectifique y eche atrás las obras para construir el macrocentro de refugiados en la capital vasca.

21 enero, 2023 05:00

La precampaña electoral ya está aquí. Una vez conocidas todas las candidaturas relevantes, los partidos ya se han puesto a trabajar con el horizonte de las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo. Prueba de ellos es que este mismo fin de semana todas las formaciones políticas celebran actos con algunos de sus primeros espadas. Aunque el dato que mejor evidencia esta nueva realidad política es el fuerte enfrentamiento entre los socios de gobierno, PNV y PSE, por el centro de acogida en Vitoria. 

Lo que está pasando en relación con el futuro macrocentro vitoriano, con durísimas acusaciones entre los partidos que gobiernan juntos, es algo así como el primer 'round' del largo combate que ya ha empezado entre unos y otros. Sin ir más lejos, ambos se han acusado mutuamente de "electoralismo" esta semana y han relacionado tanto la decisión del Gobierno de crerar el centro de acogida, que por cierto se hará por la vía urgente, como las reacciones posteriores con los comicios locales del próximo mayo

De "reconducir" a "definitivo"

El penúltimo capítulo al respecto del centro de acogida tuvo lugar este mismo viernes, cuando el PNV reclamaba al Gobierno "reconducir" el proyecto mientras el Ejcutivo de Pedro Sánchez dejaba claro que la decisión de ponerlo en marcha es "definitiva". 

Primero trascendía que el alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, ha enviado una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para pedirle que suspenda el proyecto y se abra "un periodo de reflexión sosegada y trabajo compartido con las instituciones vascas". Después el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, afirmaba que el proyecto  "tiene marcha atrás perfectamente" y pedía al Gobierno un diálogo para reconducir la situación, según recogió Efe.

Por último, la directora general de gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal del Gobierno de España, Amapola Blasco, subrayaba que la decisión de construir el centro de Vitoria "es definitiva". Algo que ya quedó claro por el trámite de urgencia elegido por el Ejecutivo al licitar el proyecto y por la propia posición del líder del PSE, Eneko Andueza, cuyas acusaciones al PNV han avivado la polémica. 

Con toda seguridad, este mismo fin de semana, cuando como ya se ha dicho todos los partidos celebran diversos actos con muchos de sus principales portavoces, seguirá la controversia. Acusaciones mutuas, iniciativas varias y estrategias electorales. Porque las elecciones se acercan. Y este es tan sólo el primer 'round'.