Política

El euskera vuelve a la disputa política: PNV y PSE frenan a EH Bildu

La razón que han esgrimido tanto nacionalistas como socialistas es que no tiene sentido debatir lo que ya está en marcha.

19 noviembre, 2020 19:29

La coalición de Gobierno PNV-PSE ha puesto en pie en pared con la intención de EH Bildu de traer al Parlamento vasco, y por extensión a la sociedad, el debate lingüístico que se está expandiendo como la pólvora en el resto del país. Justo el día en el que se ha dado el visto bueno a la LOMLOE, la conocida como 'Ley Celaá', entre gritos de "libertad" desde las bancadas de la derecha y la extrema derecha, en la sede legislativa de Vitoria los partidos del Gobierno de coalición encabezado por Urkullu y Mendia han votado en contra de tramitar la proposición de ley de EH Bildu que buscaba, según sus proponentes,  garantizar el derecho a saber euskera y la gratuidad del aprendizaje para toda la población que resida en Euskadi. Punto, y seguramente seguido, a una propuesta que sí se debatió en la legislatura pasada.

La razón que han esgrimido tanto nacionalistas como socialistas es que no tiene sentido debatir lo que ya está en marcha. Según las dos formaciones que sustentan con mayoría al Gobierno, varias de las cuestiones que plantea el texto de la coalición soberanista para avanzar hacia un mayor aprendizaje y uso del euskera, incluida la gratuidad, ya forman parte de las políticas del Ejecutivo. De hecho, estudiar euskera ya es gratis desde principios de año hasta el nivel B2. Y para acceder a las subvenciones que cubren la totalidad de la matrícula los alumnos simplemente deben asistir al menos al 75 % de las clases y superar el nivel en el que están matriculados. 

La pasada legislatura EH Bildu presentó una iniciativa similar y sí que logró que comenzara su tramitación con el apoyo de todos los grupos excepto del PP. De hecho se inició el debate en ponencia aunque luego quedó interrumpido por el adelanto electoral y la disolución de la Cámara. Ahora PNV y PSE se han desmarcado de la posición que mantuvieron entonces y han votado en contra de su toma en consideración al igual que el grupo PP+Cs y Vox. Solo Elkarrekin Podemos-IU ha apoyado la iniciativa EH Bildu.

Podemos, de la mano de EH Bildu

Durante el pleno, Jasone Agirre ha reprochado la postura contraria del PNV y PSE y les ha recordado que, aunque ha habido avances, el sistema educativo no garantiza el aprendizaje de todo el alumnado y los adultos tienen que pagar parte de su euskaldunización cuando debería ser gratis. En la misma línea se ha expresado Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU, quien ha dicho que actualmente no se garantiza el uso del euskera y para los adultos su aprendizaje supone una importante inversión económica.

Entre las propuestas incluidas en la proposición de ley fallida, EH Bildu planteaba que la Administración garantice a toda la ciudadanía la posibilidad de ejercer su derecho a saber euskera y provea en los presupuestos anuales las aportaciones económicas necesarias para cumplir con esta ley y que, en el caso de los adultos, el aprendizaje del euskera no supondrá un coste hasta alcanzar un conocimiento equivalente al nivel C1. Al término del período de enseñanza obligatoria, reclamaban desde la formación abertzale, todo el alumnado deberá acreditar tanto en euskera como en castellano el nivel B2 del marco común europeo de referencia de las lenguas para poder obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

"Politizar" el euskera

Aitor Aldasoro y Eneko Andueza, portavoces de PNV y PSE respectivamente, han apoyado las medidas a favor del euskera que está impulsando el Gobierno vasco y han mencionado el programa que se pondrá en marcha para la enseñanza gratuita a parte de la población hasta alcanzar el nivel C1. Carmelo Barrio, de PP+Cs, ha acusado a EH Bildu de buscar la "politización del euskera" con su iniciativa y utilizar la lengua como "argumento político", mientras que Amaia Martínez, de Vox, ha dicho que la coalición soberanista no busca garantizar el derecho a utilizar la lengua vasca sino "obligar" a la población a ello.