Política

Facebook e Instagram bloquean a Otegi tras lamentar la muerte de uno de los fundadores de ETA

Las dos redes sociales han penalizado al líder de la izquierda abertzale durante 24 horas

6 abril, 2021 19:55

Instragram y Facebook, ambas del conlglomerado de empresas de Mark Zuckerberg, han bloqueado durante 24 horas las cuentas de Arnaldo Otegi después de que el líder de la izquierda abertzale hata lamentado la muerte de Julen Madariaga, uno de los fundadores de la banda asesina ETA. Según ha denunciado el propio Otegi, este bloqueo se ha producido tras haber publicado: "Ha fallecido Julen Madariaga, fundador de ETA y militante de HB y de Aralar. Abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo. Mis condolencias a familiares y amigos. Irabazi arte!" (¡Hasta ganar!).

Este comentario ha provocado las críticas del PP vasco, que ha calificado de "nueva humillación a las víctimas" las "condolencias" expresadas por el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a los allegados de Julen Madariaga.

Julen Madariaga

Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA en 1959, ha fallecido a los 88 años después de una larga enfermedad, ha informado el diario abertzale Naiz. Madariaga Agirre (Bilbao, 11 de octubre de 1932), abogado y doctor por Cambridge, fue junto a 'Txillardegi' y Benito del Valle uno de los fundadores de ETA, estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía. Fue después miembro destacado de Herri Batasuna, si bien en los años noventa rechazó el uso de la violencia, se apartó de esa formación, fundó Aralar, y fue miembro de la organización Elkarri.

Su fallecimiento ha provocado las reacciones tanto del PP como de Sortu, principal partido de la coalición EH Bildu. El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha afirmado que el fallecido Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, ha sido "una figura trágica de nuestra historia y fuente de graves sufrimientos y crímenes". Barrio ha expresado en las redes sociales su "respeto por el duelo", pero ha denunciado que el "homenaje" de Bildu a la figura de Madariaga "no es más que sumisión a la estrategia violenta de la ETA que fundó". Sortu, por su parte, ha asegurado este martes que el fallecimiento de Julen Madariaga "llena de dolor a la izquierda abertzale", que está "en deuda" con él y con su "generación".