Política

La Fundación Buesa impulsa un debate "técnico" sobre política penitenciaria

La Fundación Buesa organiza en Vitoria su seminario anual, que abrirá un debate "técnico" sobre las medidas judiciales y penitenciarias para condenados por terrorismo

19 octubre, 2022 20:18

Vitoria-Gasteiz acogerá los próximos días 27 y 28 de octubre el seminario 'Justicia, verdad y convivencia', con el que la Fundación Fernando Buesa pretende propiciar un debate "técnico" sobre las medidas judiciales y penitenciarias para condenados por terrorismo, con el fin de "aclarar las reglas de juego" y evitar los mensajes "distorsionados" y "de trazo grueso" que, en ocasiones, se plantean desde los ámbitos político y mediático sobre la situación de los presos de ETA.

La Fundación Fernando Buesa ha explicado, a través de su boletín digital, que "el final del terrorismo y de la propia banda terrorista ETA ha dejado entre sus legados dos centenares de presos de esa organización que cumplen condena por sus crímenes", tal y como recoge Europa Press. 

Por ello, existe "un debate social, político, institucional y mediático acerca de las condiciones jurídicas que pueden afectar al cumplimiento de condenas por parte de esas personas". "En su trazo grueso, en ocasiones se pueden leer denuncias de que estas personas abandonarán las prisiones gracias a decisiones políticas veladas, errores de técnica jurídica o aplicación discrecional de ventajas", ha indicado la fundación.

En sentido contrario, esta entidad ha recordado que en otras ocasiones se observa que "se reclaman tratamientos o garantías negadas que, de ponerse en práctica, reducirían los tiempos de reclusión o mejorarían sustancialmente los mismos".

"Confrontación que se extiende"

La organización de este seminario señala que en este debate "la confrontación producida durante la existencia del terrorismo se extiende al tiempo en que este ya no está activo". En este sentido, destaca que "incluso se proponen fórmulas retrospectivas para considerar no extintas las responsabilidades por determinados hechos".

La fundación considera que "más allá de que ese debate tenga su razón de ser", existe "un terreno técnico donde la Justicia está en condiciones de exponer a día de hoy cuáles son las posibilidades y los límites que afectan a esta problemática, a las condiciones y tiempo de cumplimiento de penas de estos presos".

En este sentido, ha afirmado que "a partir del rigor de ese conocimiento de los profesionales y expertos, pueden formularse los pronunciamientos más particulares acerca de la cuestión". En todo caso, ha advertido de que sin la aportación de los expertos, se produciría "una discusión en la nada que distorsiona el debate o que lo lleva a territorios sin ninguna posibilidad práctica".

El XX Seminario Fernando Buesa, que se celebrará entre el 27 y 28 de octubre en Vitoria-Gasteiz, pretende "contribuir a la convivencia en el País Vasco", invitando a profesionales que conocen todos estos problemas, con el fin de "aclarar las reglas de juego y los límites y posibilidades" en materia judicial y penitenciaria.

El seminario contará con la participación de expertos como el vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben Ami; el asesor en materia de instituciones penitenciarias del Gobierno Vasco, Jaime Tapia; el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Ricardo de Prada; o el fiscal de la Audiencia Nacional para los crímenes sin resolver, Marcelo de Azcárraga.

Además, entre los participantes están el profesor Txema Portillo y el periodista Alberto Lardiés, columnista y subdirector de 'Crónica Vasca'.