Política

El gas en Álava enfrentará en los tribunales a dos administraciones gobernadas por el PNV

El alcalde de Vitoria-Gasteiz advierte que mantendrá su negativa a las exploraciones en el subsuelo vitoriano aunque el Gobierno vasco haya optado por la vía judicial

3 marzo, 2021 11:13

Hay intereses que están por encima de los partidos políticos. Ocurre con el gas en Euskadi. El Gobierno vasco ha anunciado que recurrirá en los tribunales la denegación de la licencia para la exploración de este combustible en el subsuelo de Subijana por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que insiste en que esta actuación va en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ambas admininistraciones, lideradas por el PNV, se encontrarán en los tribunales para defender intereses contrapuestos. Por un lado, el Gobierno vasco insistirá en que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) mantenga activa su operatividad en busca de gas bajo el suelo vasco. Por otro, el Ayuntamiento vitoriano seguirá apostando por su propio planeamiento municipal, que no prevé actuaciones de este tipo, máxime en un contexto de transición ecológica como el actual.

Shesa ha decidido presentar un recurso para que sean los tribunales los que diriman si se puede explorar gas o no en la capital alavesa, según han confirmado desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, la única vía que le quedaba, tal y como avanzó 'Crónica Vasca'. El proyecto para explorar el subsuelo en Subijana cuenta con la declaración favorable de impacto ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica, pero colisiona con la normativa municipal, ya que los usos permitidos en ese suelo no son compatibles con este proyecto. La denegación de la solicitud de Shesa fue clave para que el equipo de gobierno municipal, formado por PNV y PSE, lograra sacar adelante los presupuestos locales para este año. Elkarrekin Vitoria, que en 2019 facilitó con su abstención la aprobación de las cuentas municipales, había advertido de que no haría lo mismo si no se rechazaba la licencia de exploración. Finalmente, la decisión de denegar la licencia facilitó que hubiera acuerdo con la coalición y que la institución obtuviera el respaldo para los Presupuestos de 2021.

El alcalde mantendrá su palabra

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento mantendrá en los tribunales su rechazo a la exploración de gas en Subijana. En una entrevista concedida a 'Radio Euskadi', Urtaran ha advertido que el Consistorio "no va a cambiar de opinión" y seguirá "defendiendo el bien superior de Vitoria-Gasteiz, que significa defender el Plan General de Ordenación Urbana, que prohíbe la exploración y la explotación de gas" en el municipio. "El Ayuntamiento de Gasteiz defenderá a Vitoria, defenderá el Plan General y que no se puede explorar gas en nuestro municipio", ha asegurado. En este sentido, ha apuntado que el Consistorio tiene su servicio de asesoría jurídica y será la que defienda la posición del Ayuntamiento en los tribunales. "Era previsible que se pudiera plantear un recurso y que el Ayuntamiento mantenga su posición y la palabra dada", ha aseverado.