Política

La gestión de los fondos europeos: el eje principal de la reunión entre Urkullu y Calviño

Esta reunión llega después de que el lehendakari remitiese el pasado diciembre una carta al Gobierno central en el que se le solicitaba una cita entre ambos ejecutivos

3 febrero, 2023 05:00

Este viernes se reúnen en Vitoria el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño; reunión que tendrá como eje principal la gestión de los 838 millones de euros de los fondos europeos que ha recibido Euskadi a través de las conferencias sectoriales. Esta reunión llega después de que el lehendakari remitiese el pasado diciembre una carta al Gobierno central en el que se le solicitaba una cita entre ambos ejecutivos con el fin de llegar a un consenso sobre la cantidad y la forma de repartir dicho monto, antes de que el documento final se envíe a Bruselas. 

Según la Comisión Europea, hasta finales de noviembre Euskadi había recibido 838 millones de euros de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. Con esta cantidad, la comunidad se situaba como el noveno territorio que más fondos había recibido. Este dinero ha ido destinado a desarrollar políticas de todo tipo que promuevan la transición hacia un nuevo modelo económico: desde la rehabilitación de viviendas, la justicia, automoción o descarbonización.

A este monto hay que añadir 417 millones del fondo React-EU, para reactivar mercados tocados por la pandemia, y 235 millones de los PERTE, que aunque supusieron una cantidad bastante más baja de la esperada en un primer momento -sobre todo en sectores como la automoción-, podrían ampliarse ya que la ministra de Industria anunciaba este jueves una segunda convocatoria “más flexible” con el fin de que no fuesen las grandes empresas las que se llevasen la mayor cantidad - tal y como pasó con Mercedes, Sapa, Fagor e Irizar, que conseguían el 27 por ciento de los fondos del Perte del vehículo eléctrico-.

Imagen de la planta de Arcelor Mittal Sestao /EFE

Imagen de la planta de Arcelor Mittal Sestao /EFE

Los proyectos de Euskadi

Para España han sido destinados un total de 77.234 millones de euros provenientes de estos fondos. De ellos, 31.000 millones han llegado ya, pero quedan aún por percibir en los próximos años otros 46.000 millones. Un monto al que Euskadi mira con ansia y con el que cuenta para llevar a cabo numerosos proyectos. Proyectos que serán nombrados en la reunión de este viernes con el objetivo de que Calviño autorice un parte de estos fondos para sacarlos adelante. 

Entre estos proyectos, por ejemplo, está el plan de descarbonización de ArcelorMittal, que requiere recibir el 'ok' de Bruselas y financiación de los fondos europeos -solicitado hace un año- para hacer realidad un giro verde, ligado al hidrógeno, que haría que la ACB de Sestao sea la primera acería del mundo sin emisiones.

O el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), un proyecto en el que forma parte ArcelorMittal y que aspira a captar entre el 30 % y el 40 % de sus inversiones de 1.500 millones hasta 2026 a cuenta de los fondos Next Generation de la UE. Bajo este escenario, el encuentro que mantengan los representantes de ambos ejecutivos estará marcado por el ‘cuánto’ y ‘cuándo’ se recibirán estas ayudas.