Política

El Gobierno vasco ha gastado el 15% de los 140 millones del fondo covid para imprevistos

La línea de apoyo a 'pymes' y autónomos tiene comprometidos 50 millones de euros, pero no se están recibiendo solicitudes, por lo que el gasto real acumulado asciende a poco más de 20 millones de euros

21 septiembre, 2021 05:00

El Gobierno vasco dispone en los presupuestos de este 2021 de una partida de 140 millones de euros para posibles imprevistos que pudieran surgir a lo largo del año en función de cómo avanzancen los contagios y las necesidades  derivadas en los sectores más afectados. A 20 de septiembre el Ejecutivo ha comprometido algo más de la mitad de esa cantidad, 72,7 millones de euros, pero 50 millones son para las ayudas a 'pymes' y autonómos afectados por el coronavirus que no están registrando solicitudes. El Gobierno vasco reforzó así los 219 millones de euros que recibió del Ejecutivo central en previsión de un aluvión de solicitudes que, por las condiciones reguladas desde la administración del Estado, no han llegado. Así, el gasto total realizado hasta el 20 de septiembre con el fondo de "imprevistos", y a la espera de las ayudas a empresas, asciende a 22 millones, el 15% del total. Una cantidad que se ha dirigido a financiar diferentes ayudas a sectores más castigados por la pandemia, como productores agrícolas y ganaderos, hoteles, la cultura, los cines y para reforzar el personal de Osakidetza, así como como apoyar a los medios de comunicación. 

El presupuesto de 2021 cuenta con 542 millones de euros destinados exclusivamente a la lucha contra el coronavirus y que se reparten entre los departamentos. Unos recursos que absorvieron la mayoría de los 770 millones en que aumentó la capacidad de gasto del Gobierno en este ejercicio. De ese reparto, se guardaron estos 140 millones de euros para "imprevistos". Tras los 50 millones de euros para las ayudas a empresas, las partidas siguientes son notoriamente más pequeñas. La siguiente más importante son 6,6 millones con los que se han reforzado las ayudas para el ocio nocturno. En ese mismo nivel están los 5 millones que se han destinado a ayudas a los medios de comunicación o los 4,8 millones para subvencionar a los sectores profesionales de la cultura.

En un siguiente escalón, y según conifrma el departamento de Economía y Hacienda en una información remitida al Parlamento vasco, están los 1,8 millones de euros con los que se ha reforzado el personal de refuerzo dedicado a la lucha contra la pandemia en Salud, los 1,7 para el programa "Inor atzean utzi gabe" para personas en riesgo de exclusión social y los 1,8 millones para el 'Bono On egin' que buscaba la compra de productos de agricultores, ganaderos y arrantzales, así como la ocupación hotelera.  Entre las partidas más pequeñas están los 400.000 euros para las salas de cine.

Del resto de los 542 millones de euros con los que el Ejecutivo ha reforzó las acciones covid, el reparto quedó del siguiente modo. Salud con 185 millones, el 34%, para financiar los refuerzos de personal en los centros sanitarios, material de protección, plan de vacunación e inversiones necesarias. En Educación, 95,6 millones de euros, que suponen el 26%, y que se destinan a reforzar el personal de la red de centros públicos, financiar material de protección y apoyar también a las necesidades de profesorado en la red concertada. En Economía y Hacienda, 32 millones, el 6%, que se han utilizado para respaldar los avales a las empresas con Elkargi. Desarrollo Económico, 14 millones, el 3%, para engordar la estructura de ayudas a las empresas en innovación, internacionalización e I+D. El departamento de Cultura y Política Lingüística, 3,1 millones para ayudas al sector.