Política

El Gobierno lleva al Consejo de Ministros la ley que permitirá crear empresas con 1 euro

Para la Asociación de Jóvenes Empresarios de Euskadi la simplificación de trámites y procesos de financiación son los principales retos a la hora de constituir una sociedad

27 julio, 2021 05:00

El Gobierno eleva este martes el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento empresarial a Consejo de Ministros. Normativa que permitirá poner en marcha sociedades con un capital mínimo de un euro, en un plazo de diez días y de manera telemática. También avanza la mejora de la normativa concursal y propone para luchar contra la morosidad comercial un sistema de incentivos, un sistema de infracciones y sanciones o un sistema extrajudicial de resolución de conflictos. 

El proyecto se enmarca en el componente 13 del el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de establecer un marco jurídico adecuado que impulse la creación de empresas y fomente su crecimiento a través de la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos a las actividades económicas y el apoyo financiero al crecimiento empresarial. Según el Ministerio, la mejora de estos elementos permitirá a las empresas tener una mayor capacidad para acometer las inversiones necesarias para seguir siendo competitivas en el contexto de la doble transformación digital y verde, e impulsar su modernización e innovación.

Entre los ámbitos de reforma, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital propone eliminar el requisito de capital mínimo de 3.000 euros para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, permitiendo su constitución con un euro de capital. "Una medida de apoyo bien acogida, si bien no supone el punto de inflexión para los emprendedores que decidan montar una sociedad limitada", explica Juan Carlos García, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Euskadi (Ajebask). Según traslada, los puntos a abordar continúan siendo la financiación y la simplificación de trámites requeridos, "el talón de Aquiles para el emprendimiento". "Desde Ajebask hemos trasladado durante más de una década la necesidad de agilizar estos procesos"

En este sentido, la directiva de digitalización (2019/1151) obliga a los Estados miembros a que una Sociedad Limitada pueda registrarse online en su totalidad en un plazo máximo de 10 días, sin necesidad de comparecencia física del constituyente cuando sea un ciudadano de la Unión Europea. Así, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital  contempla en la normativa la eliminación de obstáculos innecesarios, desproporcionados o discriminatorios al acceso y ejercicio de actividades económicas y la libertad de establecimiento y circulación en todo el territorio para promover la creación y el crecimiento de las empresas, para lo que prevé analizar una mayor reducción de cargas administrativas para las empresas en forma de una mayor sustitución de autorizaciones o sistemas de control.

Capital-riesgo y mercados alternativos

Para apoyar financieramente el crecimiento empresarial, se barajan medidas de acceso a fuentes de financiación diversificadas que no dependan únicamente de fondos propios o financiación bancaria, por lo que ve "especialmente relevante" el papel que puede jugar el capital-riesgo y los mercados alternativos, según anunciaba el Ministerio previamente a la consulta pública para la elaboración del proyecto de Ley. Es, de hecho, "la financiación con la que se trabaja es en su mayoría privada, no solamente para los inicios, también en los procesos de crecimiento o internacionalizacion", matiza García, "el mayor porcentaje de nuevas empresas se enfocan en el sector servicios porque es inicialmente el que menos recursos necesita para comenzar, en el sector industrial, sin embargo, cuesta mucho más el que haya empresas oe emprendedores por la inversión que requiere en maquinaria, espacio, que necesita de capital más a largo plazo".  

Asimismo, Economía implementará medidas financieras para impulsar la financiación privada para la creación de 'startups' y el proceso de 'scale up', así como de impulso de las plataformas de financiación participativa (crowdfunding), de mayor interés para las pymes.

Lucha frente a la morosidad

Respecto a la morosidad comercial, la vista de la información sobre los incumplimientos de los periodos medios de pago estipulados en las operaciones entre empresas y los inconvenientes que esto plantea, lleva a profundizar en la implementación de medidas adicionales a las de la directiva europea de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, en buen aparte ya recogidas en la vigente regulación española.

Concretamente, propone la implantación de incentivos que pueden mejorar la eficacia y transparencia de la legislación contra la morosidad comercial, con un cambio hacia una "cultura de pago sin demora" basado en directrices en materia de publicidad y transparencia de los plazos de pago, mejores prácticas empresariales, reforzar el cumplimiento de la normativa nacional a través del establecimiento de un sistema de incentivos, un sistema de infracciones y sanciones o de un sistema extrajudicial de resolución de conflictos.