Política

El Gobierno retrasa hasta después de Navidad las reuniones para acordar el Presupuesto

La ronda de contactos para presentar las Cuentas comenzará el 11 de enero con EH Bildu y no excluye a Vox

17 diciembre, 2020 16:22

Las agendas no cuadran y el Gobierno ha tenido que posponer las reuniones con los diferentes partidos de la oposición para presentar el proyecto de Presupuestos hasta después de Navidad. A pesar de que los pronunciamientos realizados hasta ahora invitaban a esperar el arranque cuanto antes del trabajo para buscar apoyos a "unos Presupuestos a los que no se puede decir que no", como explicó el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, Ejecutivo y partidos han retrasado esas reuniones en un ambiente en el que cada vez se hace más improbable que las Cuentas puedan recibir votos más allá de los de PNV y PSE. Y es que la mayoría de los grupos del Gobierno asegura la aprobación de las Cuentas, mientras que la oposición va escenificando su rechazo. EH Bildu será la primera cita del Gobierno en una ronda que, a pesar de los últimos movimientos en el Parlamento vasco, no excluirá a Vox. 

La ronda arrancará el lunes 11 de enero con la coalición abertzale EH Bildu. Es mismo día también, el consejero de Economía y Hacienda se reunirá con Vox. El martes 12 hará lo propio con PP+Cs. La ronda concluirá el día 13 con Elkarrekin Podemos-IU. El Gobierno ha señalado que intentará el acuerdo con todas las formaciones y que no "entendería que en este momento los partidos no apoyaran un presupuesto con cifras de gasto récord y clave para afrontar la crisis generada por el coronavirus".

El pleno monográfico sobre los Fondos Europeos celebrado ayer tampoco ha abonado el acuerdo, y es que los grupos del Gobierno rechazaron todas las resoluciones de la oposición que volvió a acusar al Gobierno de gestionar los Fondos "con falta de transparencia".

Descartada la opción de EH Bildu, que señala que no apoyará unas Cuentas “para que todo siga igual”, Podemos lleva enfriando la relación en las últimas semanas escenificando una ruptura. Al menos, “este Podemos”, como ha señalado el propio Azpiazu, que ha insistido en “no entender la posición de la actual dirección, cuando con los anteriores responsables el acuerdo para las cuentas de este año y su seguimiento estaba siendo muy bueno”. Además, la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento, Miren Gorrotxategi, acusó al lehendakari la semana pasada de actuar con “oscurantismo” y de no “cumplir, ni informar sobre la ejecución de las partidas acordadas en las Cuentas de 2020”.

El PP también enfrió ayer las posibilidades del acuerdo después de acusar al Ejecutivo de “obviarle en el trámite parlamentario”. Así lo declaró el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz. El dirigente del PP criticó que “a Podemos se le haya cortejado” el Gobierno porque prefiere un acuerdo “con su socio de los presupuestos de Madrid”, así que, “tomaremos buena nota”. Unas declaraciones críticas que reforzó en su valoración de los cien primeros días de gobierno, señalando que han estado marcados por la “ineficacia, incertidumbre e improvisación”.