Política

El Gobierno vasco abre la vía de diálogo con la oposición para negociar los Presupuestos

La Consejería que lidera Pedro Azpiazu llamará a partir de este viernes "a todos" los partidos para intentar sumar apoyos a las Cuentas de 2021

16 diciembre, 2020 13:09

Ha llegado el momento de las llamadas telefónicas. El proyecto de Presupuestos para 2021 llega este viernes al Parlamento vasco. A partir de este momento, el Gobierno tiene pensado abrir un proceso de negociación "con todos los partidos de la oposición", según han confirmado fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, el departamento liderado por Pedro Azpiazu que comandará las negociaciones. Aunque el Gobierno de PNV y PSE tiene mayoría para sacarlos adelante sin apoyo, su voluntad es la de alcanzar consensos.

La búsqueda se dirige a las formaciones de Elkarrekin Podemos-IU y el Partido Popular, pues EH Bildu ya ha anunciado que no apoyará unas Cuentas "para que todo siga igual". En las últimas semanas la opción de sumar a Elkarrekin Podemos-IU se ha complicado. El consejero Azpiazu ha señalado que con "este Podemos" es difícil alcanzar acuerdos, algo que no ocurría con a dirección anterior. "Con los anteriores responsables el acuerdo para las cuentas de este año y su seguimiento estaba siendo muy bueno". La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, criticó recientemente el "oscurantismo" con el que en su opinión está actuando el Gobierno, asegurando además que no ha cumplido ni informado "sobre la ejecución de las partidas acordadas en las Cuentas de 2020”.

El PP, que se ha mostrado siempre abierto al diálogo, también ha enfriado su receptividad después de acusar al Ejecutivo de “obviarle en el trámite parlamentario”. En un aparente arrebato de celos, el presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado molesto porque el Gobierno vasco "haya cortejado” a Podemos en Euskadi porque prefiere un acuerdo “con su socio de los presupuestos de Madrid”. Así que el PP ha advertido que toma "buena nota”. Unas declaraciones críticas que reforzó en su valoración de los cien primeros días de gobierno, señalando que han estado marcados por la “ineficacia, incertidumbre e improvisación”.