Política

El Gobierno vasco analizará implantar la jornada laboral de cuatro días sin rebaja salarial

Se propondrá en la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de innovación en las relaciones laborales que aborde la semana de cuatro días laborables con el mismo salario

3 marzo, 2023 10:59

La semana de cuatro días laborales da un paso adelante respecto a su posible implantación en Euskadi. Según ha anunciado este viernes la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, la Mesa de Diálogo Social analizará en 2024 la posibilidad de implantar esta modificación de la jornada laboral, sin que esto implique una rebaja salarial o un incremento de horas.  

La propuesta de Mendia se ha producido durante el pleno de control del Parlamento vasco, tras la pregunta del parlamentario socialista, Ekain Rico, sobre las medidas innovadoras en materia de empleo que tiene previsto desarrollar el departamento de la vicelehendakari segunda. 

En su intervención, ha avanzado que el Ejecutivo propondrá en la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de innovación sobre relaciones laborales, “que complete los programas ya implementados para un empleo de calidad”, y para que éste aborde tanto la semana de cuatro días laborables como la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas de las empresas y las posibilidades del teletrabajo.

Algo que conviene “testar bien”, ya que supone algo muy demandado por algunos profesionales, que puede tener otros riesgos para sus derechos, y puede “articular mecanismos por los que salgan beneficiados empresas y trabajadores”.

Ekain Rico durante el pleno de control / Legebiltzarra

Ekain Rico durante el pleno de control / Legebiltzarra

"Sin reducción de salario ni incremento de horas"

Como ha explicado Mendia, de cara al Plan de Trabajo de 2024, en la Mesa de Diálogo Social, propondrán un grupo de trabajo, “de innovación laboral”, que investigará y probará la introducción de la semana laboral de cuatro días, para estudiar sus efectos respecto a la productividad y la conciliación de los trabajadores.

Sin embargo, durante su intervención, Mendia ha señalado que la semana de cuatro días, no supondrá una “reducción de salario”, ni un “incremento de horas”, pero no ha dejado en claro si las horas pendientes del día restante tendrán que recuperarse en los otros cuatro.  

Así, ha explicado que en la próxima reunión de este foro, programada  para este mes de marzo y donde se deberá aprobar su plan de trabajo anual, desde su departamento trasladarán la posibilidad de crear dicho grupo de trabajo con el objetivo de analizar las mejoras conseguidas mediante otras medidas de competencia estatal como la subida del Salario Mínimo y la reforma laboral y estudiar cómo pueden complementarse “desde las competencias propias”. 

Idoia Mendia durante una intervención en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

Idoia Mendia durante una intervención en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

Euskadi, una comunidad pionera

Con todo esto, Mendía ha señalado que se lanzará una propuesta para que las empresas que quieran participar, puedan realizar un ensayo, “para evaluar sus ventajas y desventajas”, y también para estudiar otras propuestas como la "codeterminación en el lugar de trabajo”, para  dar un mayor papel a los trabajadores en un momento “de profunda transformación tecnológica".

De este modo, ha destacado la importancia de “caminar hacia una nueva cultura empresarial y sindical que garantice el éxito de las empresas, y también el empleo de calidad”, y ha señalado que Euskadi se convertirá en una comunidad pionera en adentrarse en el análisis de estas cuestiones de "vital importancia".

Además, durante su intervención la vicelehendakari se ha referido a la próxima Ley de Empleo y ha recordado que esta recogerá “por primera vez” el derecho subjetivo a la formación y orientación para acceder o mejorar el empleo, como “garantía de igualdad ante las nuevas oportunidades”.