Política

El Gobierno vasco anuncia que despedirá a De Miguel y Otxandiano, condenados por corrupción

El departamento dirigido por Arantxa Tapia afirma que despedirá al exdirigente del PNV de Álava Alfredo De Miguel de la sociedad pública Hazi cuando reciba la notificación oficial de su condena por corrupción

10 enero, 2023 17:53

El Gobierno vasco despedirá a los corruptos. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha asegurado que despedirá al exdirigente del PNV de Álava Alfredo De Miguel de la sociedad pública Hazi cuando reciba la notificación oficial de su condena por corrupción.

También procederá al despido del exmiembro de la Ejecutiva del PNV de Álava Koldo Otxandiano, en la actualidad trabajador del Parque Tecnológico de Álava y también condenado por el Tribunal Supremo en la misma sentencia hecha pública este martes, según el comunicado que recoge Europa Press.

En su resolución, el Tribunal Supremo (TS) ha rebajado ligeramente la condena impuesta al exintegrante del PNV Alfredo de Miguel en el mayor proceso por corrupción de la historia de País Vasco, aunque ha confirmado el grueso de las condenas impuestas a otros acusados y mantiene el cumplimiento efectivo de las penas de prisión que dictó en 2019 la Audiencia Provincial de Álava.

En un comunicado enviado a los medios, el departamento que dirige Arantxa Tapia afirma que "ha dado orden directa" para que las gerencias de la Fundación Hazi y del Parque Tecnológico de Álava "actúen en consecuencia", una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo por la que dos de sus trabajadores han sido condenados por corrupción con penas de cárcel.

Según añade, la resolución, que dice haber conocido "a través de los medios de comunicación", no ha sido aún notificada oficialmente "a ninguna de estas entidades por parte de las personas condenadas".

No obstante, agrega que, una vez sea notificada, "además de ejecutarse en todos sus extremos, Hazi y el Parque Tecnológico de Álava" procederán al despido de ambos trabajadores "en cumplimiento tanto de la sentencia del Tribunal Supremo como en cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores".