Política

El Gobierno vasco adquiere el edificio Mapfre por 41 millones para un nuevo Palacio de Justicia

Con la adquisición de este edificio en Bilbao, el Ejecutivo espera descongestionar las actuales instalaciones judiciales cuando arranque en 2024

2 febrero, 2022 10:35

El Gobierno vasco ha adquirido por 41 millones de euros el edificio Mapfre de Bilbao, que albergará el nuevo Palacio de Justicia, el cuarto de la capital vizcaína, que podría ponerse en marcha al principio de la próxima legislatura, en 2024, y cuyo objetivo es descongestionar las actuales instalaciones judiciales.

Para rehabilitar este inmueble, que cuenta con 19.110 metros cuadrados, y adaptarlo a sus nuevas funciones, se prevé una inversión adicional de 16 millones de euros. La reordenación de las dependencias judiciales disponibles en Bilbao se realizará tras un proceso colaborativo entre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la Fiscalía Superior y otros agentes jurídicos.

Según recoge Europa Press, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este miércoles la adquisición del edificio número 28 de la calle Ibáñez de Bilbao, conocido como Edificio Mapfre, para la ampliación del equipamiento judicial.

Con esta compra, la Administración de Justicia vasca suma 19.110 metros cuadrados en la capital vizcaína e inicia un proceso de reordenación de las dependencias judiciales en el centro de Bilbao, que se completará con otras obras ya previstas. Al final de la legislatura se sumarán un total de 25.000 metros cuadrados a las actuales infraestructuras.

Acompañada por el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, y la Fiscal Superior de Euskadi, Carmen Adán, la consejera ha subrayado que "este edificio se convertirá en el nuevo Palacio de Justicia de Bilbao con el que poder descongestionar los actuales equipamientos".

Al acto también han acudido la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, el director de Justicia Digital e Infraestructuras, Javier Landeta, la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, y el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte.

Una justicia "más moderna"

Artolazabal ha afirmado que "el día de hoy representa un simbólico avance en la decidida apuesta por una Justicia con más medios, más moderna y más centrada en las necesidades de las personas".

En este sentido, ha destacado que la adquisición del edificio Mapfre supone "un importante paso" para mejorar la situación de "saturación" de los órganos judiciales en la capital vizcaína y poder "descongestionar" sus actuales equipamientos.

Según ha señalado, de esta forma se contará con "los medios necesarios para hacer realidad la Nueva Oficina Judicial", ya implantada en Vitoria-Gasteiz, en Donostia-San Sebastián y en todos los demás partidos judiciales de la Comunidad Autónoma. Hasta el momento, no había sido posible ponerla en marcha en Bilbao.

La consejera ha manifestado que la Nueva Oficina Judicial permitirá "ofrecer un servicio más eficaz y eficiente, más personalizado y cercano". Además, ha reafirmado su "apuesta" por que la Administración de Justicia se "una pata más de las políticas sociales".

"Detrás de estas inversiones impulsamos una justicia centrada cada vez más en la atención a las víctimas. Detrás de estos nuevos equipamientos queremos volcarnos en los colectivos más vulnerables. Queremos impulsar un eficaz servicio de justicia gratuita y un sistema de gestión de penas que propicie la alternativa de trabajos en beneficio de la comunidad", ha explicado, para realizar una apuesta "decidida" por la justicia restaurativa.

"Espacios de acogida"

Por su parte, el presidente del TSJPV ha subrayado "la importancia de los edificios como espacios de acogida y acompañamiento de las personas, y de respeto a las garantías jurídicas en la resolución de los conflictos". "Es un espacio que tiene que posibilitar una Justicia accesible, que permita la escucha, que lo haga de forma comprensible y posibilite una decisión justa", ha sostenido.

Subijana también ha resaltado la aportación de la Sala de Gobierno en tres líneas de actuación. La primera, la "inmediata", con la adecuación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao a los esquemas implementados en el resto de los partidos judiciales.

La segunda sería la "mediata", que ofrece la posibilidad de contar con espacios adecuados para albergar nuevos órganos judiciales que permitan desarrollar la planta judicial para satisfacer "las necesidades de tutela" de los ciudadanos, así como la implantación de las pautas organizativas ya diseñadas en el orden normativo, como la Nueva Oficina Judicial.

La tercera línea de actuación, según ha precisado, es "la estratégica", al poder contar con espacios idóneos "para la respuesta eficaz, de una forma eficiente y sostenible, a la creación de nuevas estructuras organizativas en el plano jurisdiccional, como tribunales de instancia, y a la implantación y consolidación de las dinámicas de gestión procedimental vinculadas a la digitalización".

"Mensaje de compromiso"

Por su parte, la Fiscal Superior ha puesto en valor que la adquisición de este edificio "manda un mensaje de proyecto de mejora para poder ejercer las funciones encomendadas legalmente y de compromiso con el servicio público".

Adán ha destacado que "los edificios y espacios han de adaptarse a las víctimas, no alejarlas". "Deben estar y sentir que el edificio donde están es el lugar donde serán atendidas y reparadas. Edificios y espacios han de permitirnos reforzar los derechos a la privacidad de quienes acuden a nuestra Administración; en definitiva, mejorar como servicio público", ha añadido.

Remodelación

En esta legislatura, la Justicia ganará 25.000 metros cuadrados en la capital vizcaína, ya que también se prevé que concluya, antes de finalizar 2022, la remodelación de otros 5.000 metros cuadrados en el número 9 de calle Henao, antigua Cámara de la Propiedad Urbana, solar que ya era propiedad del Gobierno vasco. Hasta ahora, las tres sedes judiciales de Bilbao, de Jardines de Albia, Buenos Aires y Barroeta Aldamar, sumaban 60.000 metros cuadrados.

Además, se habilitarán otros 700 metros cuadrados en el Edificio de Cristal de la calle Barroeta Aldamar, cuyos locales se amueblarán y equiparán este año. Para que el Departamento de Justicia determine los futuros usos de los espacios judiciales de Bilbao, se inicia un proceso de contraste y aportaciones entre Gobierno Vasco, el TSJPV, la Fiscalía Superior y los agentes jurídicos, para "optimizar el espacio disponible".

Compra del edificio Mapfre

El acuerdo para la compra-venta del Edificio Mapfre se produjo hace un mes y se estableció una fecha límite para entrega efectiva del edificio el 31 de diciembre de 2022. De esta forma, culmina un largo proceso de negociación iniciado en enero del pasado año.

El precio de 41 millones de euros se acordó tras una tasación pericial encargada por la Administración vasca. El personal de Mapfre continúa trabajando en el edificio y la compañía se trasladará a una nueva ubicación antes de final de año, así como el resto de inquilinos y empresas del inmueble.

24 meses de obra

El edificio será rehabilitado para acoger a diferentes órganos judiciales y se estima que será necesaria una inversión de 16 millones de euros en las obras que se ejecutarán en unos 24 meses, de forma que estas instalaciones podrían ser ocupadas al inicio de la próxima legislatura.

El inmueble cuenta con fachada a tres calles: Ibáñez de Bilbao, Henao y plaza del Ensanche. Consta de cuatro sótanos con una superficie de 6.209 metros cuadrados, planta baja, más ocho plantas y ático sobre rasante.

La superficie construida sobre rasante es de 12.646 metros cuadrados. La construcción del inmueble se inició en 1972 y finalizó en 1976. Fue remodelado integralmente en 1991 y renovó sus instalaciones de ascensores y baños en 2007, y de climatización en 2011. El arquitecto que lo diseñó fue Julián Larrea Basterra, y su primer usuario fue el Banco de Bilbao.