Política

El Gobierno vasco denuncia el "goteo" de medidas de Sánchez que "erosionan" el autogobierno

Erkoreka ha vuelto a criticar que no se garantice el "cumplimiento efectivo de lo pactado" en materia de transferencias a Euskadi

25 agosto, 2022 12:33

Siguen las diferencias entre el Gobierno vasco y el Central. Y siguen siendo a costa del autogobierno y de la transferencia de competencias. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha vuelto a criticar que no se garantice el "cumplimiento efectivo de lo pactado" en materia de transferencias a Euskadi, y ha denunciado el "goteo permanente" de medidas por parte del Gobierno de Sánchez que "suponen pequeñas erosiones en el autogobierno". Hace cosa de un mes, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ya se mostraba "escéptica" tras la "parálisis" de meses en la negociación y aseguraba que no había "voluntad política" por parte del Ejecutivo Central.

Todo esto tras las declaraciones en julio dela  portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una visita a Euskadi cuando abría la posibilidad de que para el próximo mes de octubre pueda cerrarse la transferencia de Cercanías, y se ha abriera a tratar, después del verano, materias como las de litoral o migración, dos de las cuatro que el presidente Pedro Sánchez consideró "no transferibles" en el pasado debate del estado de la nación.

Este jueves, en una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, el vicelehendakari ha vuelto a lamentar que no se cumpla el cronograma de transferencias que se "trabajó" con el Gobierno de Pedro Sánchez "para soslayar la dependencia del proceso de las personas de turno" y no estar "al albur de los caprichos y las tendencias de las personas". Erkoreka ha insistido en que se "institucionalizó" el listado de materias pendientes de transferir a Euskadi, "y esto tiene que funcionar mecánicamente al margen de quién está al frente de las instituciones". Sin embargo, ha censurado, no es así pese a que "está el mismo partido y el mismo presidente del Gobierno".

"Ni aun así es posible garantizar un cumplimiento efectivo de algo que está pactado", ha lamentado Josu Erkoreka, que, además, ha criticado el "goteo permanente" por parte del Gobierno central de medidas que "suponen pequeñas erosiones en el autogobierno". Sigue así la línea de las últimas intervenciones del propio lehendakari o del PNV en el Congreso a raíz del nuevo decreto de ahorro energético que se vota este jueves.

Los jeltzales finalmente votarán a favor "por responsabilidad" pero mantiene una posición "crítica" con "las formas" empleadas por el Gobierno central a la hora de elaborar dicho documento y le ha emplazado a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con "más diálogo y negociación". Un reproche que también lanzaba el propio lehendakari a comienzos de agosto cuando aseguraba que Euskadi cumplirá con dichas medidas, pero añadía que hubiera agradecido "un ejercicio de contraste" para adoptar las medidas.