Política

El Gobierno vasco considera insuficiente la cobertura del Supremo planteada por el Ejecutivo central

El lehendakari sigue adelante con el drecreto anunciado para el viernes

4 mayo, 2021 14:25

La misiva enviada por el lehendakari para solicitar a Pedro Sánchez la ampliación de Estado de alarma sigue sin respuesta. El decreto aprobado por el Gobierno español en cuanto a eliminar de la ecuación a los Tribunales Superiores de cada Comunidad y remtir los posibles conflictos al Tribunal Supremo no altera la agenda de Iñigo Urkullu, que sigue despuesto a firmar su propio decreto del próximo viernes. "Lo que le pidió el lehendakari al Sánchez es prolongar el Estado de alarma y lo que ha aprobado es diferente" expresó ayer Bingen Zuprira, portavoz del Ejecutivo vasco.

De esta forma, el decreto de Urkullu sigue adelante. Salvo un cambio de planes por parte de Sánchez, el día 10 de mayo entrarán en vigor las medidas adoptadas por el lehendakari para limitar la movilidad de los ciudadanos durante las próximas semanas. No hay por ahora pistas de cómo pretende articular el decreto del lehendakari para evitar conflictos jurídicos. Tampoco Zupiria entró a concretarlo. "Seguimos a la espera de la contestación de Sánchez y hablaremos con prudencia entre todos para frenar la pandemia y evitar que los contagios aumenten", comentó el portavoz.

Lo que ya parece descartado es la solicitud de un Estado de Alarma a la carta, es decir destinado solo alguna o algunas Comunidades, posibilidad que insinuó hace unos días la vicelehendakari Idoia Mendia. Esta opción está contempalada en la ley sanitaria española pero de momento es una herramienta que los presidentes autonómicos, incluido por supuesto Urkullu, no quieren utilizar.

El decreto vasco de próxima aprobación trata también de ganar tiempo para aprobar la ley vasca anti pandemia. La norma ya está en trámite y cuenta con el apoyo suficiente, los socios de Gobierno PNV y PSE, para salir adelante. "No hay indicios de que vayamos a poder disfrutar de un verano normal. Se están suspendiendo espectáculos y actos multitudinarios en toda Europa. Tenemos que seguir con medidas", zonjó Zupiria.