Política

El Gobierno vasco destina 12 millones de euros en ayudas al ocio nocturno

Serán susceptibles "alrededor de 1.000" establecimientos de recibir las ayudas que esperan presentar a principios de septiembre

29 julio, 2021 10:53

El Gobierno vasco pone en marcha una línea de ayudas para el sector del ocio nocturno que rondará los 12 millones de euros según ha dado a conocer el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. 

Las ayudas serán a fondo perdido en función del número de trabajadores "para el mantenimiento del mayor número de establecimientos y, por lo tanto, el empleo", ante lo que los establecimientos deberán permanecer de alta en la actividad por lo menos cuatro meses después de la solicitud. En concreto, podrán beneficiarse alrededor de 1.000 establecimientos de los 13.000 que existen en Euskadi, "alrededor del 10% de los locales hosteleros", ha aclarado el consejero. 

"La prioridad es que las ayudas lleguen lo antes posible a los destinatarios.  A lo largo del mes de agosto continuaremos trabajando para ultimar la orden que esperamos poder presentar a principios del mes de septiembre", ha afirmado. Hurtado, se ha reunido este jueves con las Asociaciones de Hostelería para cerrar el acuerdo, "un encuentro como los que tenemos regularmente con todos los agentes y representantes del sector para analizar la situación de los sectores, informar de novedades y abordar las necesidades y peticiones".

Estas ayudas se orientan a las personas trabajadoras por cuenta propia, autónomos y micro, pequeñas y medianas empresas explotadoras de locales de ocio nocturno para minimizar el impacto de las medidas adoptadas para "contener la expansión del Covid y posibilitar que se produzca, lo antes posible, el relanzamiento de la actividad".

Según ha explicado, la hostelería se encuentra entre los sectores más afectados por las medidas restrictivas para dar respuesta a la pandemia y el subsector del ocio nocturno "se ve mayormente afectado", por lo que "desde el departamento hemos considerado necesaria una nueva convocatoria orientada exclusivamente a los establecimientos clasificados en los grupos III y IV según el Decreto 17/2019 del reglamento de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.".